www.fuentepalmera.org
català castellano
 
 

La colonización de Sierra Morena y Andalucía de 1767-1768 y
el Fuero de las Nuevas Poblaciones

Sobre la web y un rincón personal El proceso de la colonización Personajes que intervinieron Información relacionada
Inicio - Contacto - Noticias Motivos de la colonización Campomanes El Sacro Imperio
Mis antepasados La propaganda de Thürriegel (1ª parte) María Anna Immling Principado de Salm
Enlaces - Webs amigas La propaganda de Thürriegel (2ª parte) Olavide Expedición a Kourou
  Las Reales Cédulas Thürriegel Manteístas y colegiales
Sobre Fuente Palmera La ruta de llegada Thürriegel (puntos de vista) Varas y fanegas
El principio Donde se ubicaron   Pies y toises
La reacción de Écija ¿Y aquellos griegos? Fuentes de información Una leyenda
La formación de la colonia   Bibliografía y enlaces  
    Literatura  

( Los enlaces o links están más abajo )

 

Bibliografía

 

Sobre Fuente Palmera

Historia de la colonia de Fuente Palmera 1768-1900 - Francisco Tubío Adame

 

Es el primer libro que, de forma inesperada, leí sobre las Nuevas Poblaciones y despertó mi interés sobre este tema. La primera edición es del año 1992, la segunda de 1998 y hay un tercera edición del año 2010. Además de nombrar directamente a algunos de mis antepasados, los hermanos Claudel entre otros, personalmente encontré muy útil la transcripción de la historia de las "suertes" de Fuente Palmera que incluye el libro y que me permite seguir unas ramas familiares.

La colonización de Carlos III en Andalucía. Fuente Palmera 1768-1835 - María Isabel García Cano

El gran proyecto ilustrado de Carlos III y Olavide. Las Nuevas Poblaciones de Andalucía (Fuente Palmera 1768-1835) - María Isabel García Cano
  Es una repetición, pasados 30 años, de la primera edición de 1982 que hemos nombrado anteriormente. Incluye además cuatro trabajos de la misma autora, publicados entre 1981 y 2003, sobre los mismos temas de las Nuevas Poblaciones y Fuente Palmera.
Ideas, leyes y economía en las Nuevas Poblaciones Carolinas. Fuente Palmera (1767-1872) - Maria Isabel García Cano
  Consta de cuatro partes: "Fundamentos ideológicos del Proyecto Ilustrado", "El Fuero de Población de 1767 y leyes complementarias", "Agricultura y ganadería en las Nuevas Poblaciones" y "La transmisión de las suertes".
Fuente Palmera, de colonia a municipio. Territorio, población y poblamiento - Maria Isabel García Cano
  Consta de dos partes: una primera sobre la evolución de las suertes citadas y las incidencias a que dieron lugar entre 1769 y 1835, atendiendo también a los datos cualitativos sobre los colonos y sus familias; y la segunda parte que se centra en la población y el poblamiento de Fuente Palmera en dos etapas bien diferenciadas: 1.- El periodo foral de 1769 a 1835 para los que se han utilizado las relaciones de colonos entre 1769 y 1784, y los padrones parroquiales de 1822 a 1835. 2.- De 1835 a 1900 con la evolución demográfica de los diez núcleos, haciendo un análisis cuantitativo y cualitativo en base a los padrones parroquiales y municipales.

Legajo de las historias de las suertes de Fuente Palmera - Adolfo Hamer Flores

 

El mismo autor indica que la transcripción de las "suertes" no es inédita ya que es similar a la que ya aparece en el libro de Francisco Tubío nombrado en primer lugar. Corrige sin embargo algunos errores de transcripción, incluye algunas posesiones omitidas, analiza la autoría del archivo y agrega información adicional a pie de página, entre otras mejoras.

La nueva y real Población de Fuente Palmera - Manuel Rodríguez Hens

 

Es un corto pero meritorio artículo del "Boletín de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Artes", número 88, enero-diciembre de 1968, páginas 229-236 (la edición consultada es de 1976). Es un número especial de la "Semana de Estudios sobre la Colonización Andaluza de Carlos III".

Origen y evolución de una villa colonia de Carlos III, Fuente Palmera - Manuel Rodríguez Hens
  Artículo publicado en el nº 13, año 1944, páginas 88-90, de la Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica. Podría ser una primera versión del artículo del mismo autor citado anteriormente.
 
Sobre otras Nuevas Poblaciones
Todos incluyen bastante más información que únicamente sobre la población en concreto que centra el tema del libro

La Carolina en el entorno de sus colonias gemelas y antiguas poblaciones se Sierra Morena. Prehistoria a 1835 - Carlos Sánchez-Batalla Martínez
  En total son cuatro volúmenes; solamente hemos podido consultar los tres primeros. Contienen muchas copias de documentación original con sus referencias.
Historia de una ciudad. La Carolina. 1767-1967 - Jorge Rubio González
  Muy buena recopilación documental de los años de inicio. Destacamos la información sobre las Torres de la fundación y las reivindicaciones sobre la intervención de Muzquiz en cuanto a la elección de Sierra Morena como lugar de destino para los colonos y las Nuevas Poblaciones. Sobran algunas de las últimas páginas.
Rhétorique et patrie dans l'Espagne des Lumières - Françoise Étienvre
  El tema del libro es sobre la obra lingüística de Antoni de Capmany, a pesar de ello hay un apartado de documentación anexa, titulado "Capmany collaborateur d'Olavide", en donde está toda la correspondencia entre ellos dos, treinta cartas, sobre la búsqueda por parte de Capmany de agricultores y artesanos catalanes que Olavide quiere que acepten instalarse en La Carolina. También hay la declaración de Capmany como testimonio en el proceso inquisitorial contra Olavide. Lo incluyo también en la lista de libros sobre Olavide.
Orígenes y fundación de La Luisiana, El Campillo y Cañada Rosal. La colonización de Carlos III en la campiña sevillana - José Antonio Filter Rodríguez

Las colonias sevillanas de la Ilustración. Cañada Rosal, El Campillo y La Luisiana (1767 - 1835) - José Antonio Filter Rodríguez
  Es una especie de segunda edición corregida y muy ampliada del libro citado en primer lugar. Agradezco a su autor el haberme conseguido desinteresadamente un ejemplar, ya que parecía imposible encontrar alguno.

Inmigrantes centroeuropeos en la Andalucía del siglo XVIII - José Antonio Filter Rodríguez
  Colonos, familia, sociedad y vida cotidiana en las Nuevas Poblaciones de Cañada Rosal, El Campillo y La Luisiana.

La Carolina capital de las Nuevas Poblaciones - Manuel Capel Margarito

 

A pesar de su título, una buena parte del libro está dedicada a Olavide. Lo incluyo también en la lista de libros sobre Olavide.

La Ilustración y el proceso colonizador en la campiña Cordobesa - Juan Rafael Vázquez Lesmes

 

Este trata sobre la aldea de San Sebastian de los Ballesteros.

Un pueblo de alemanes en la campiña cordobesa. San Sebastian de los Ballesteros - Juan Rafael Vázquez Lesmes

 

Segunda edición corregida y verdadera y realmente ampliada del título anterior.
 
Sobre la situación en general de Europa y de España en el siglo XVIII

Europa en el Siglo XVIII 1713-1783 - M. S. Anderson

Carlos III y la España de la Ilustración - Antonio Domínguez Ortiz

El siglo XVIII. Historia de España (volumen XII) - John Lynch

La Europa del siglo XVIII 1700-1789 - Jeremy Black

Los campesinos en la historia europea - Werner Rösener

La España Ilustrada de la segunda mitad del siglo XVIII - Jean Sarraihl

Los orígenes del Consejo de Ministros en España: la Junta Suprema de Estado (volumen 1) - José Antonio Escudero
  Es interesante para seguir el como y el porqué de los movimientos y cambios en los diversos gobiernos desde Felipe V a Carlos IV.
 

Sobre Johann Kaspar von Thürriegel

Die deutsche Kolonie an der Sierra Morena und ihr Gründer Johann Kaspar von Thürriegel, ein bayerischer Abenteurer des 18. Jahrhunderts - Joseph Weiss
  De este libro se puede decir que Thürriegel es el protagonista. En realidad es una biografía, pero también contiene mucha documentación sobre la contrata para traer los colonos, la propaganda para encontrarlos, rutas, orígenes y nombres, el inicio de la colonización y muchas referencias a otros textos. Muchos  libros posteriores lo citan o utilizan ampliamente.
Unveröffentlichtes über Johann Kaspar Thürriegels Pläne zu eines Massen-Desertion und Auswanderung aus Bayern nach Spanien 1768 - Joseph Weiss
  Colección de artículos publicados en 7 números del semanario "Das Bayerland" el año 1907; páginas 99-101, 118-120, 126-130, 138-141, 148-149, 163-165 i 177-179. Es un complemento excelente del libro anterior.
Der glückliche Bayerische Eisenamtmann oder merkwürdige Lebensgeschichte ... - Johann Kaspar von Thürriegel
  El 1765 Thürriegel publicó un escrito con un doble objetivo, difamatorio, como acto de venganza contra el General Gschray, y de defensa propia, a causa de las diversas acusaciones que ya acumulaba en su contra. Hay una segunda edición de 1766.
Johann Kaspar von Thürriegel. Estudios y Artículos - Alberto J. Fílter García
  Fruto de un largo y arduo trabajo de recopilación y tratamiento de información que ha contado además con la colaboración de traductoras y traductores para poder acercarnos a muchos interesantes documentos relacionados con este interesante personaje lleno de luces y de sombras. Incluye desde una traducción al castellano del libro de J. Weiss que encabeza esta lista hasta incluso la transcripción de un documental de TV de Bayerischer Runfunk.

Las últimas voluntades de Johann Kaspar von Thürriegel (1722-1800), coronel bávaro al servicio de Carlos III (Revista Ámbitos n. 23, segunda época, año 2010) -
  Adolfo Hamer Flores
  Uno de los datos interesantes a extraer de este artículo es el de la fecha de su fallecimiento, desconocida hasta entonces.

Bayerischer Plutarch - Joseph (!?) Caspar Thürriegel (páginas 144 a 172) - Johann Bapstista von Pfeilschifter

The Freemasons Magazine or General & Complete Library, (vol. VI, 1796)
  Es un artículo de revista un tanto ficticio, pero hay que fijarse en el año de su publicación: 1796.
La privatización del reclutamiento en el siglo XVIII: El sistema de asientos - Francisco Andujar Castillo
  Este trabajo puede ayudarnos a entender, especialmente en su forma de pago, el funcionamiento de este sistema de reclutamiento, sea de soldados, sea de campesinos. No es una trabajo sobre Thürriegel pero lo citamos como el mejor ejemplo de "sistema de asientos" del siglo XVIII.
  Se puede descargar de alguno de estos dos enlaces: http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/Studia_Historica/article/viewFile/4775/4792 o de http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/70394/1/La_privatizacion_del_reclutamiento_en_el.pdf?origin=publication_detail
Les espions des Lumières - Stéphane Genêt
  No es el tema principal de este libro pero el autor comenta en algunas páginas sobre Thürriegel durante los tiempos en que estuvo al servicio de Francia como informador y espía.

 

Sobre Pablo Antonio José Olavide Jáuregui

La Carolina capital de las Nuevas Poblaciones - Manuel Capel Margarito
  A pesar de su título una buena parte del libro está dedicada a Olavide. Por su contenido, evidentemente trata también sobre La Carolina, lo incluyo también en la lista de libros sobre otras "Nuevas Poblaciones".

Los hombres del reinado de Carlos III. Don Pablo de Olavide (el colonizador de Sierra Morena) - Cayetano Alcazar Molina

Pablo de Olavide (1725-1803) el ilustrado - Luis Perdices Blas

Pablo de Olavide ou l'afrancesado (1725-1803), Paris 1959 - Marcelin Defourneaux

Pablo de Olavide el afrancesado - Marcelin Defourneaux
  Es la traducción al español del libro anterior. Hay dos ediciones: la primera impresa en México en 1965 y la segunda, casi idéntica a la anterior, impresa en Sevilla en 1990. En apariencia la edición de 1990 es una edición facsímil de la de 1965, con la única diferencia de que la edición de 1990 no tiene ilustraciones fuera de texto tal como tiene la de 1965.

Utopia y realidad en la Ilustración española. Pablo de Olavide y las "Nuevas Poblaciones" - Amable-Ángel Fernández Sanz
  Este último libro es especialmente para aquellos a quienes guste la hermenéutica (el arte de interpretar los textos para determinar el verdadero significado) y la filosofía de la historia.
Rhétorique et patrie dans l'Espagne des Lumières - Françoise Étienvre
  El tema del libro es sobre la obra lingüística de Antoni de Capmany, a pesar de ello hay un apartado de documentación anexa, titulado "Capmany collaborateur d'Olavide", en donde está toda la correspondencia entre ellos dos, treinta cartas, sobre la búsqueda por parte de Capmany de agricultores y artesanos catalanes que Olavide quiere que acepten instalarse en La Carolina. También hay la declaración de Capmany como testimonio en el proceso inquisitorial contra Olavide. Lo incluyo también en la lista de libros sobre otras "Nuevas Poblaciones".
 

Sobre Pedro Rodríguez Campomanes

Epistolario, Tomo I (1747-1777) - Edición de Miguel Avilés y Jorge Cejudo

Bosquejo de política económica española - Conde de Campomanes - Edición preparada por Jorge Cejudo

Sinapia. Una utopía española del Siglo de las Luces - Conde de Campomanes - Edición de Miguel Avilés

In Memoriam Pedro Rodríguez Campomanes - Santos M. Coronas González

El conde de Campomanes, su obra histórica - Felipe Álvarez Requejo

Campomanes, la biografía de un jurista e historiador (1723-1802), (Cuadernos de Historia del Derecho, nº 3, 99-176. Serv. de publicaciones U.C.M. Madrid, 1996) -
  José María Vallejo García-Hevia
  Se puede descargar de aquí http://revistas.ucm.es/index.php/CUHD/article/view/CUHD9696110099A/20470
Campomanes y las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía (1766-1793), (Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, nº 163, 185-296) - José María
  Vallejo García-Hevia
  Se puede descargar de aquí http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1195729
  A pesar de su título contempla mucho más que solamente sobre Campomanes, también tiene mucha información sobre Thürriegel y sobre Olavide

Campomanes: Estado y reformismo ilustrado - Concepción de Castro
  Es de lectura un poco lenta en algunos capítulos pero es el que recomiendo como biografía y ideario de Campomanes. Hay un capítulo dedicado únicamente al Consejo de Castilla.
 

Historia novelada y libros de viajes

Por trescientos reales - Rudolf A. Kaltofen
  De este libro hay una edición en alemán titulada "La Carolina. Weg einer liebe" ("La Carolina. Camino de un amor") publicada en Lucerna en 1951 y otra edición, también en alemán, titulada "Auf fremder Erde" ("en tierra extranjera" o "en suelo extranjero") publicada en Essen 1962. Esto nos hace pensar en que primero se publicó la traducción al castellano "Por trescientos reales ", en el año 1944, que las ediciones en idioma alemán.
Puerto de Felicidad - Alberto José Filter García
  Explica de forma seriamente documentada y amena la historia de la aventura desde el Palatinado hasta La Luisiana, y finalmente hasta Cañada Rosal, de Marianne Hebix y Jörgen Adam Filter, unos de los primeros colonos de estos lugares y antepasados del autor.
Forjadores de sueños - Alberto José Filter García
  Es la continuación del libro anterior. También muy bien documentado y de lectura agradecida.

The Bible in Spain; or, the journeys, adventures, and imprisonments of an englishman (vol. 1, 1843) - George Borrow
Juan Jacobo y las Luces - Jesús Espejo Álvarez
  La historia trata sobre la etapa previa a la Revolución Francesa, la relación entre la Ilustración y la Revolución, y solo se ocupa en su tramo final sobre el tema de la colonización.
Las raices de la tierra - J.J. Mugar (Juan Muñoz García)
  Novela ambientada en La Carlota, con muchas referencia toponímicas del lugar y de apellidos reales de los colonos.
 

De historia más general, con capítulos específicos sobre las Nuevas Poblaciones o sobre la colonización de Sierra Morena y Andalucía

También incluyen, evidentemente, otros capítulos temáticos cercanos a nuestro; por ejemplo el de la expulsión de los jesuitas

Reinado de Carlos III. (Tomo IV, capítulo primero. La colonización de Sierra Morena) - Manuel Danvila y Collado

Historia del reinado de Carlos III en España (Libro IV, capítulo primero. Nuevas Poblaciones) - Antonio Ferrer del Río

Historia general de España. (Capítulo X. Colonización de Sierra Morena) - Modesto Lafuente
 

Actas y ponencias de algunos de los congresos sobre las Nuevas Poblaciones o sobre la colonización de Sierra Morena y Andalucía

Las "Nuevas Poblaciones" de Carlos III en Sierra Morena y Andalucía (Actas del I Congreso Histórico. La Carolina - 1983) - Miguel Avilés Fernández y Guillermo
  Sena Medina (editores), diversos autores
Carlos III y las "Nuevas Poblaciones" (Actas del II Congreso Histórico. La Carolina - 1986). Tomos I, II y III - Miguel Avilés Fernández y Guillermo Sena Medina
  (editores), diversos autores
Nuevas Poblaciones en la España moderna (Actas del III Congreso Histórico. La Carolina, Santa Elena, Guarromán, Aldeaquemada y Almuradiel - 1988) - Miguel
  Avilés Fernández y Guillermo Sena Medina (editores), diversos autores
Actas del VI Congreso Histórico sobre Nuevas Poblaciones (La Carlota - Fuente Palmera - San Sebastian de los Ballesteros - 1994) - Junta de Andalucía,
  Diputación provincial de Córdoba, Enresa, Cajasur
Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía y otras colonizaciones agrarias en la Europa de la Ilustración. Tomos I y II - Instituto de Estudios Giennenses,
  diversos autores
  Actas del "Congreso Internacional 250 Aniversario de la Fundación de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía" - 2017 y 2018
 
Libros que tratan alguno o diversos temas sobre las Nuevas Poblaciones o sobre la colonización de Sierra Morena y Andalucía
La Intendencia de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, 1784-1835 - Adolfo Hamer Flores

Nuevas Poblaciones en la España de la Ilustración - Jordi Oliveras Samitier

Estudio de la repoblación y colonización de Sierra Morena - Juan Enrique Ruiz González

Novísima Recopilación de las Leyes de España dividida en XII libros (Tomo I Libro I, Tomo III Libros VI y VII - 1805) - Mandada formar por el señor don Carlos IV

 

Libro I, título VI nota 7 (De los diezmos y novales). Libro VII, título XXII (De los despoblados y su repoblación), Ley III y notas 1 a 4

Cuestiones críticas sobre varios puntos de historia económica, política, y militar - Antoni de Capmany i de Montpalau

Revista Clavileño num.18, (artículo titulado: Las "nuevas poblaciones" de Sierra Morena y Andalucía. Un experimento sociológico en tiempos de Carlos III)  - Julio
  Caro Baroja

Razas pueblos y linajes - Julio Caro Baroja
  Este libro incluye en la parte tercera, titulado "los pueblos", el artículo anterior del mismo autor de la revista Clavileño

Las colonias alemanas de Sierra Morena - Cayetano Alcazar Molina (1930)
  Trabajo interesantísimo por él mismo y por los documentos que incluye en el anexo.

Los reyes y la colonización interior de España desde el siglo XVI al XIX - Constancio Bernaldo de Quirós (1929)
  Incluye la "Memoria oficial de las Nuevas Poblaciones" redactada el año 1833 por el último de sus Intendentes, Pedro Polo de Alcocer

Colonización y subversión en la Andalucía del los s. XVIII-XIX - Constancio Bernaldo de Quirós  (edición 1986)
  Este libro incluye como capítulo I (primero) el capítulo III (tercero) del libro anterior, titulado en ambos libros "La colonización de Sierra Morena y los despoblados andaluces entre Córdoba y Sevilla", que es lo que nos interesa.

El espartaquismo agrario y otros ensayos sobre la estructura económica y social de Andalucía - Constancio Bernaldo de Quirós (edición 1973)
  Este libro también incluye en su capítulo III (tercero) el trabajo titulado "La colonización de Sierra Morena y los despoblados andaluces entre Córdoba y Sevilla" además de otro trabajo, de 1932, titulado "Lo que costó la colonización de Sierra Morena".

Reforma agraria en España (Sierra Morena en el siglo XVIII) - José López de Sebastian

Éventail de l'histoire vivante, Hommage à Lucien Febvre, tomo II (capítulo titulado: Sète et l'Espagne une entreprise d'émigration au XVIIIe siècle) - Louis Dermigny
 

Sobre cuales eran, donde estaban y donde están las Nuevas Poblaciones

España dividida en provincias y intendencias (...) Conde de Floridablanca y su Ministerio de estado en 22 de Marzo de 1785 - (1789)

Subdivisión en Partidos Judiciales de la nueva división territorial (...) en el Real decreto de 21 de Abril de 1834

Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal - Sebastian de Miñano

Presencia humana y otras relaciones del Reino de Murcia en la colonización de Sierra Morena durante el siglo XVIII (Actas del XXVII Congreso Nacional de la
  Asociación española de cronistas oficiales - 2001) - Carlos Sánchez-Batalla Martínez
  Se puede descargar de aquí http://www.cronistasoficiales.com/wp-content/uploads/portadas/Murcia, 2001.pdf
 

Sobre el Principado de Salm

Bulletin de la Société Philomatique Vosgienne (9me année - 1883-1884)  (pag 127 a 163) Mémoire sur la Principauté de Salm - Fachot l'Ainé (1784)

Gazete Nationale ou Le Moniteur Universel - 4 de marzo 1793 (página 607)

Code politique de la France, ou Collection des decrets de l'Assemblée Nationale - Tome XV - 1791 (pag 337)
 

Sobre el intento francés de 1763 de colonizar Kourou en la Guayana

Echec de la Démesure en Guyane (Autour de l'expédition de Kourou ou une tentative européenne de réforme des conceptions coloniales sous Choiseul) - Pierre
  Thibaudault (1995)

Choiseul et la France d'outre-mer après le Traité de Paris - Eugène Théodore Daubigny (1892)

Précis historique de l'expédition du Kourou - Ministere de la Marine et des Colonies (1842)
La Guyane sous l'Ancien Régime. Le désastre de Kourou et ses scandaleuses suites judiciaires - Jacques Michel (1989)
Le dernier rêve de l’Amérique française - Marion F. Godfroy (2014)
El origen es una tesis del año 2009. La edición de 2011 es de bolsillo; hay una primera edición en mayor formato el año 2011.
The Kourou Expedition to Guiana: The Genesis of a Black Legend (Boletín de Estudios Latinoamericanos y del Caribe, nº 37, pgs. 85-97) - David M. Epstein (1984)
 

Sobre aquellos griegos de Córcega que nunca llegaron a San Sebastian de los Ballesteros

Histoire de la Colonie Grecque établie en Corse - Nicolaos Stéphanopoli (1826)
Histoire des Grecs en Corse - Patrice Stephanopoli (1900)
  Hay una edición posterior de 1999 y otra de 2007 d'Editions Lacour-Ollé.
  Se puede descargar de aquí https://bucullezzione.univ-corse.fr/files/original/99b6f5555aa0cf6151eec03111eb02b34d1fe7aa.pdf
L'univers ou histoire et description de tous les peuples, Histoire de la Corse (Livre VII, chapitre II) (1838)
Mémoires de Madamme la Duchesse d'Abrantès, (Vol. 1, chapitre II) - Laure Junot Abrantés (1831)
Revue de geographie alpine, Tome 37, nº 1, (artículo titulado: Cargese. Essai sur la geographie humaine d'un village corse)  - Jean Coppolani (1949)
A history of the greek colony of Corsica - Nick Nicholas (2005)
  Se puede descargar de aquí http://www.24grammata.com/wp-content/uploads/2011/11/Nicholas-24grammata.com_.pdf
Gobernar es poblar - Ana Lise Feliciano Hansen (2008)
  Está en inglés, el apartado sobre los griegos de Córcega es una parte de la tesis. Se puede descargar de aquí
 

Sobre los motivos de la colonización (población, agricultura, comunicaciones, ideales ...)

Proyecto económico - Bernardo Ward

Origen progresos y limites de la población - Agustín de Blas

Considérations sur les finances d'Espagne (año 1753) - F. Véron Duverger de Forbonnais

Conservación de monarquías y discursos políticos - Pedro Fernández Navarrete

Itinéraire descriptif de l'Espagne, tome cinquième - Alexandre de Laborde

Itinerario descriptivo de España i Atlas del Itinerario descriptivo de España (traducción libre del libro anterior, con añadidos y cambios) - Mariano de Cabrerizo

L'Espagne depuis le règne de Philippe II, (tomo segundo) - Charles Weiss

Diccionario de hacienda para uso de los encargados - José Canga Argüelles

Historia general de España, (tomo XIII) - Juan de Mariana

Colección legislativa de estadística (año 1862) - Junta General de Estadística

Memorias de la Real Academia de la Historia, (1821 - tomo VI - apéndice XII) - Real Academia de la Historia

Gobierno del señor rey don Carlos III o instrucción reservada - Andrés Muriel

Carlos Lemaur y el camino de Despeñaperros (tomo 1, Carlos III y las "Nuevas Poblaciones", Actas del II Congreso - Histórico. La Carolina - 1986) - Juan Enrique
  Ruiz, Guillermo Sena

Itinerario español, o guía de caminos, para ir desde Madrid a todas las Ciudades, y Villas mas principales ... - Joseph Mathias Escrivano

Vida de Carlos III, (tomo I, capítulo II) - Carlos Gutiérrez de los Ríos (Conde de Fernán-Núñez)

Las "Nuevas Poblaciones" Andaluzas de Carlos III - Los españoles de la Ilustración - Vicente Palacio Atard
  Este es el título de una segunda edición publicada en Córdoba el año 1989. La primera edición, titulada simplemente "Los españoles de la ilustración", fue publicada en Madrid el año 1964.

Colectivismo Agrario en España. Partes I y II Doctrinas y Hechos - Joaquín Costa
 

Sobre estadales, varas y fanegas

Informe de la imperial ciudad de Toledo al real y supremo Consejo de Castilla sobre igualación de Pesos y Medidas en todos los Reynos, y Señoríos de S. Mag.
  según las leyes - Andrés Marcos Burriel (1758)
Observaciones astronómicas y físicas hechas de orden de S. Mag. en los Reynos del Perú - Jorge Juan i Antonio de Ulloa
Hay una primera edición de 1748 y una segunda edición de 1773 con una nota a pié de página 101 sobre la proporción entre vara y toesa.
Itinerario de las carreras de posta - Pedro Rodríguez Campomanes (1761)
  Sobre las unidades de medida de longitud es interesante el prólogo, secciones IV y V (página LV en adelante).
Discurso sobre el mejoramiento de los terrenos (traducción de Pedro Dabout, colaborador de Campomanes) - Henry Patullo (1774)
  El libro original en francés es: "Essai sur l'amelioration des terres" (Paris - 1758). Nos interesa el apartado de la traducción, añadido al original: "Anotación sobre la diversidad de Medidas, que se usan en estos Reynos ..."
Novísima Recopilación de las Leyes de España dividida en XII libros (Tomo IV, Libros VIII y IX - 1805) - Mandada formar por el señor don Carlos IV
  Libro IX, título IX (De los pesos y medidas), orden de 20 de Febrero de 1801
Gaceta de Madrid - Números de 29 de Junio de 1851 y de 28 de Diciembre de 1852
Tablas de reducción de las pesas y medidas legales de Castilla y las métrico-decimales - Comisión permanente de pesos y medidas (1852)
Tablas de reducción que comprenden quantas comparaciones pueden hacerse entre el Pie, y Vara de Castilla, y Pie de Rey, y Toisa de Paris en longitud quadrado, y cúbico - Phelipe Medrano (1748)
Memoria elemental sobre los nuevos pesos y medidas decimales fundados en la naturaleza - Gabriel Ciscar (1800)
Apuntes sobre medidas, pesos y monedas - Gabriel Ciscar (1821)
Estadal, una aproximación al universo de la mensura - Manuel Escalona Molina (2009)
  Es un trabajo muy interesante. Se puede descargar de aquí http://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/1337160964Estadal_baja.pdf
  o de aquí http://www.juntadeandalucia.es/servicios/publicaciones/detalle/65572.html
 

Sobre toises, pies de Rey y pies del Rin

De l'équivalence des anciennes mesures. A propos d'une publication récente - Paul Guilhiermoz (1913)
  Trabajo bastante completo sobre la historia y las variaciones de la "toise" como patrón de longitud, del pie de Rey y del pie del Rin. Se puede descargar de aquí:
  http://www.persee.fr/web/revues/home/prescript/article/bec_0373-6237_1913_num_74_1_448498
Bulletin des lois de la République Française. Neuvième partie, Dernière de la deuxième série. (1er Vendémiaire à 27 Nivôse an VIII, Nos. 313 à 345 inclusivement) -
  (Pluviôse an VIII)
  Última y definitiva ley, de 10 de Diciembre de 1799, sobre las equivalencias del pie de París o pie de Rey y del metro.
Vergelijkings-Tafels tusschen de hollandsche lengte-matten èn den mètre. Tables de Comparaison entre les mesures hollandaises de longueur et le mètre - J. H. van
  Swinden (1812)
  Contiene la cita más fiable que hemos encontrado de la ley sobre la equivalencia del pie del Rin en unidades del Sistema Métrico del año 1808. En holandés y francés.
Eratosthenes Batavus, De Terræ ambitus vera quantitate - Willebrordo Snellio (1617)
  El autor es Willebrord Snel van Royen. Para quien tenga formación técnica, la conocida "ley de reflexión-refracción" o "Ley de Snell" lleva su nombre.
L'usage ou le moyen de pratiquer par une toutes les operations du Compas de Proportion - P. Petit Bourbonnois (1634)
L'architecture militaire moderne ou fortification - Matthias Dögen (1648)
Grand art d'artillerie - Casimir Siemienowicz (1651)
Suite des mémoires de l'Académie Royale des Sciences. De la grandeur et de la figure de la Terre. Année MDCCXVIII - Jacques Cassini (1720)
 

Algunos enlaces interesantes para encontrar información

 

Una visita a La Carlota

http://www.youtube.com/watch?v=iT0SPPCZtUo - Un paseo de un poco más de 3 minutos por La Carlota y sus monumentos, de la mano de Adolfo Hamer. Del programa Este es mi pueblo de Canal Sur
 

Para buscar libros, imágenes y textos

gallica.bnf.fr - Buscador de la Bibliothèque Nationale de France (documentos diversos, libros, imágenes etc.)

books.google.com - El buscador de libros de Google
www.cervantesvirtual.com - Biblioteca virtual Miguel de Cervantes
ddd.uab.cat - Depósito Digital de Documentos de la UAB
 

Sobre el Principado de Salm o sobre el Principado de Salm-Salm

www.chateau-de-salm.org - Web oficial del castillo de Salm. Historia y situación. En francés, y també en alemán en un link que hay abajo de cada página.
paysdesabbayes.com/histoire/salm/hsalm51.html - Historia de la familia de los Salm, en francés.
www.labroque.com/la_commune.html - Web de la Commune de La Broque. Historia de Salm y imágenes, en francés.
www.senones.fr - Web de Senones, antigua capital del Principado de Salm. Breve historia y imágenes. En francés
badonpierre.free.fr/salmpierre/tome4a.html - Interesante escrito con muchas pequeñas historias y anécdotas sobre la historia del Principado de Salm. En francés, claro.
fr.wikipedia.org/wiki/Principauté_de_Salm-Salm - Wikipedia en francés sobre la última etapa del Principado de Salm el siglo XVIII, coincidiendo en el tiempo con la colonización que nos ocupa.
https://es.wikipedia.org/wiki/Salm-Salm - Información similar al enlace anterior sobre el Principado de Salm-Salm.
 

Sobre el Sacro Imperio Romano Germánico

history-world.org/holy_roman_empire.htm - Amplia explicación sobre el Sacro Imperio. En inglés.
www.heraldica.org/topics/national/hre.htm#Introduction - Amplia explicación sobre el Sacro Imperio Romano Germánico. En inglés. Muy interesante y conveniente para quien tenga interés y tiempo.
https://es.wikipedia.org/wiki/Sacro_Imperio_Romano_Germ%C3%A1nico - Wikipedia, ni más ni menos.

http://fr.wikipedia.org/wiki/Portail:Saint-Empire_romain_germanique - Portal de Wikipedia, en francés.

http://de.wikipedia.org/wiki/Portal:Heiliges_R%C3%B6misches_Reich - Portal de Wikipedia, en alemán.
 

Para reseguir el camino de llegada de los colonos

www.cartocassini.org/cartecassini/france.htm - Mapa de Francia de Cassini de 1750
jourand.free.fr/outils/casimir/cartes-de-cassini-noir-et-blanc.php - Mapa de Francia de Cassini de 1750 en blanco y negro con hojas descargables enteras a partir de las fraccionadas de la Bibliothèque Nationale de Francia
jourand.free.fr/outils/casimir/cartes-de-cassini-couleur.php - El mismo mapa de Cassini en color
 

Sobre estadales, varas y fanegas

http://pares.mcu.es/Catastro/ - Documentación sobre el Catastro de Ensenada, tanto del Real Decreto como de las respuestas de las poblaciones de Castilla al interrogatorio para hacer la estadística. Nos interesa la respuesta a la pregunta 9 del interrogatorio: De qué Medidas de tierra se usa en este pueblo, que encontraremos dentro de la documentación de cada población en este enlace http://pares.mcu.es/Catastro/servlets/ServletController?ini=0&accion=0&mapas=0&tipo=0
 

Para buscar mapas de nuestra zona de trabajo, actuales o antiguos

http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/cartoteca/buscar/index/provincia/8 - Cartografía Histórica del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía
http://www.ideandalucia.es/IDEAvisor/ - Infraestructura de Datos Espaciales de Andalucía
http://sigpac.mapa.es/fega/visor/ - Visor SIGPAC del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente
 
Esta web está permanentemente en construcción; muchas cosas todavía no están empezadas o están a medias. Si hay algún comentario agradecería un correo a "albert (arroba) fuentepalmera.org"