www.fuentepalmera.org
català castellano
 
 

La colonización de Sierra Morena y Andalucía de 1767-1768 y
el Fuero de las Nuevas Poblaciones

Sobre la web y un rincón personal El proceso de la colonización Personajes que intervinieron Información relacionada
Inicio - Contacto - Noticias Motivos de la colonización Campomanes El Sacro Imperio
Mis antepasados La propaganda de Thürriegel (1ª parte) María Anna Immling Principado de Salm
Enlaces - Webs amigas La propaganda de Thürriegel (2ª parte) Olavide Expedición a Kourou
  Las Reales Cédulas Thürriegel Manteístas y colegiales
Sobre Fuente Palmera La ruta de llegada Thürriegel (puntos de vista) Varas y fanegas
El principio Donde se ubicaron   Pies y toises
La reacción de Écija ¿Y aquellos griegos? Fuentes de información Una leyenda
La formación de la colonia   Bibliografía y enlaces  
    Literatura  

Primero es necesario explicar por que motivo en www.fuentepalmera.org hay un resumen histórico del Principado de Salm: De las 3 primeras remesas de colonos llegadas el año de 1768 a Fuente Palmera el 52% declaraban ser de allí; con toda probabilidad un elevado porcentaje de colonos viajó con documentación falsa y su lugar de origen era de sitios cercanos a este Principado, como por ejemplo Alsacia o Lorena, lugares de donde no hubiesen sido admitidos por pertenecer a Francia.

En esta web hay también una pequeña explicación sobre el Sacro Imperio Romano Germánico, del cual formó parte el Principado de Salm.

El Principado de Salm (o de Salm-Salm)

 

[...] Salm es el nombre de varios principados históricos en las actuales Alemania, Bélgica y Francia. El condado de Salm surgió en el siglo X, en la antigua villa de Vielsalm (viejo Salm en el idioma local), en la provincia belga de Luxemburgo (región de las Ardenas). Creció y en 1165 fue dividido en los condados de Bajo Salm (en las Ardenas) y de Alto Salm (en la región montañosa de los Vosgos, en la actual Francia).
www.wikipedia.org
La principauté de Salm-Salm forme, à la fin du xviiie siècle, un vestige territorial d'une seigneurie autrefois plus vaste nommée Salm-en-Vosges. [...] La principauté de Salm-Salm n'existe effectivement qu'entre 1751 et 1793. Elle est souveraine bien que les Français disposent d'un droit de libre passage.
www.wikipedia.org

Bandera de Salm

Garde de Salm

Antic blaso de Salm

Bandera de Salm-Salm.

La Garde de Salm. Cambio de guardia teatralizado en la capital, Senones.

Antiguo blasón de la casa de Salm

 

Breve historia del Principado

El origen del Principado y del nombre de Salm no están ni en los Vosgos ni son de una línea hereditaria vosguiana, sino que están en la Casa Luxemburgo. El Condado de Salm surge en el siglo X en el pueblo hoy llamado Vielsalm (Viye Såm en valón), en la región de las Ardenas de la actual Bélgica, provincia de Luxemburgo. Era gobernado por una rama de la Casa de Luxemburgo, llamada la Casa de Salm. Los Salm fueron extendiendo sus posesiones hacia el sureste y llegaron a la región hacia el siglo XII.
 
El 1090 el primer abad de Senones adoptó los señores de Salm de la casa de Luxemburgo como protectores, o para tutelar, sus intereses materiales. Al poco tiempo (históricamente hablando) de ser nombrados como protectores de la abadía de Senones y a la muerte en 1170 de Henri I de Salm ya tenemos, por herencia de sus dos hijos, dos líneas separadas: los Salm de las Ardenas y los Salm de los Vosgos.
La política de la familia Salm de los Vosgos, que son los que seguiremos a partir de ahora, está marcada, a lo largo de la historia del país, por la rivalidad con los abades de Senones, de quien eran protectores pero con quienes competían por el poder temporal.
Hacia el año 1190, para consolidar su presencia en territorio vosguiano y llevar también allí el nombre familiar, los Salm hicieron construir un castillo, y a partir de ahí se formó la población de Salm (capital hasta el 1751), en unos terrenos pertenecientes a la abadía de Senones, al noreste de la comarca y a 800 metros de altura dominando el valle de Bruche, en el territorio de la parroquia de Vipucelle. A mediados del siglo XVI el castillo de Salm no era más que un montón de ruinas.
 
Aparecen, en fecha desconocida, unos personajes misteriosos, los Rhingraves o Rheingrafen (en alemán y en singular "Rheingraf") o Condes Sauvages del Rin y de Salm. En 1571 por una especie de "golpe de estado" contra los abades de Senones montado por Jean IX, Conde de Salm y Fréderic, Conde Sauvage de Rin y de Salm se apoderan totalmente del territorio, teniéndolo como propiedad en común, en 1598 se produce un reparto indiviso, es decir sin poner límites al territorio, pues se repartieron casi pueblo por pueblo. Es en este momento, que los Salm del Principado situado en los Vosgos dejan de ser de la línea sanguínea o hereditaria de los Salm de las Ardenas y pasan a serlo de los llamados Rhingraves o Rheingrafen o Condes Sauvages del Rin.
A la muerte de Jean IX, en 1600, su propiedad pasa a su nieta Christine de Salm que estaba casada con François de Lorena, hijo de Charles III Duque de Lorena. Es así que esta parte de Salm pasa a ser parte de la Lorena. De esta manera también se hubiera de haber perdido el nombre de Salm, sin embargo el nombre se conservó recuperado por los Condes Sauvages.
 

En 1719 por matrimonio entre Nicolas Léopold, Príncipe de Salm y su prima Dorothée, Princesa de Salm, se crea la Casa Salm-Salm que es la que nos encontramos en el Principado en 1767.

En 1751 se produce la última partición, entre Nicolas de Salm-Salm y el rey Stanislas Leszczynski que había heredado los derechos de los Duques de Lorena.
     

Vielsalm - Ardenes

 

Vielsalm i Salm als Vosges

Vielsalm en las Ardenas, en la actual provincia belga de Luxemburgo.

 

El origen y el final del Principado de Salm, de las Ardenas a los Vosgos.

 

Situación del Principado en 1767

En el año que nos interesa, 1767, el Principado de Salm (o para ser más correctos Principado de Salm-Salm) estaba asociado como una de las partes del puzzle del Sacro Imperio Romano Germánico y era un enclave (1) independiente dentro del reino de Francia. Era una pequeña región de los Vosgos a caballo entre la Alsacia y la Lorena. Estuvo en esta situación y con las fronteras perfectamente definidas entre el 21 de diciembre de 1751 y el 2 de marzo de 1793 (o 17 de marzo de 1793 según otras fuentes) cuando fue absorbido de manera forzada por la República Francesa como consecuencia de que la Convention Nationale (2), órgano creado en la revolución de 1789, había prohibido todo comercio con el extranjero bajo pena de muerte y, como consecuencia, los habitantes del Principado por su condición de enclavamiento estaban aislados y privados de alimentos y otros suministros. Tras unas negociaciones acordaron que era inaceptable este enclave extranjero en tierras francesas y que la única solución era pasar el país a Francia.
Eclesiásticamente dependía de la diócesis de Saint-Dié con la excepción de Senones quien lo hacía del abad del mismo nombre, el cual gozaba de derechos casi episcopales y estaba inmediatamente sometido a la Santa Sede.
Desde sus inicios, algunos siglos antes, y hasta el 1751 sus fronteras habían variado mucho ya que obedecían al sistema feudal, donde bastaba con una venta o un reparto para variar los límites de un territorio, cambiar la recaudación de impuestos o el régimen jurídico; un raya fronteriza era distinta a como la entendemos hoy.
En esta última etapa el Principado tenia unos 230 kilómetros cuadrados, con una población de unos 10.000 habitantes, y la capital en Senones. Con una treintena de poblaciones y lugares: Ménil-de-Senones, Saint Maurice, Vieux-Moulin i les Frénot, Allarmont, Albet, La Broque, Grandfontaine (amb les forges de Framont), Fréconrupt, Vipucelles i les Quelles (o Quevelles), Salm, Plaine, Champenay, Diespach, Saulxures, Bénaville i le Palais, La Petite-Raon, Saint-Jean-du-Mont, Poutay (o Paulay), Raon-sur-Plaine, Celles, Luvigny, Moussey, Le Saulcy, Le Puid, Le Harcholey, Belval, Saint-Stail, Grandrupt, Le Vermont, Vexaincourt (o Wackenback)...
 

Tenia por límites:

- Al norte el río Plaine, que separa hoy en día el departamento de los Vosgos del de Meurthe et Moselle
- Al sur el valle de Hure (que no forma parte del Principado con la excepción de Châtas)
- Al oeste la frontera entre Senones y Moyenmoutier
- Al este el río Bruche
     

Principat de Salm 1789

 

Principat de Salm - Limits 1751

El Principado de Salm en un fragmento de un mapa del Imperio del año 1789, donde se aprecia su condición de enclave dentro de Francia.

 

Fronteras de 1751 del Principado de Salm, de forma aproximada

 (sobre un mapa actual, origen Yahoo Maps).

 

(1) enclave: Parte del territorio de un estado soberano que está completamente rodeado por un territorio extranjero; tenemos como ejemplo un caso muy próximo: Llívia.
(2) Convention Nationale: En Francia la Convention Nationale es el nombre dado a la asamblea que gobernó desde el 20 de setiembre de 1792 hasta el 26 de octubre de 1795. En diciembre de 1792 abrió un proceso contra Luis XVI, que fue condenado a muerte.
 

Los mapas originales, excepto el del año 1789, y según se indica, tienen como origen maps.google.com y maps.yahoo.com


 
Esta web está permanentemente en construcción; muchas cosas todavía no están empezadas o están a medias. Si hay algún comentario agradecería un correo a "albert (arroba) fuentepalmera.org"