www.fuentepalmera.org
català castellano
 
 

La colonización de Sierra Morena y Andalucía de 1767-1768 y
el Fuero de las Nuevas Poblaciones

Sobre la web y un rincón personal El proceso de la colonización Personajes que intervinieron Información relacionada
Inicio - Contacto - Noticias Motivos de la colonización Campomanes El Sacro Imperio
Mis antepasados La propaganda de Thürriegel (1ª parte) María Anna Immling Principado de Salm
Enlaces - Webs amigas La propaganda de Thürriegel (2ª parte) Olavide Expedición a Kourou
  Las Reales Cédulas Thürriegel Manteístas y colegiales
Sobre Fuente Palmera La ruta de llegada Thürriegel (puntos de vista) Varas y fanegas
El principio Donde se ubicaron   Pies y toises
La reacción de Écija ¿Y aquellos griegos? Fuentes de información Una leyenda
La formación de la colonia   Bibliografía y enlaces  
    Literatura  

Maria Anna Imling "von Schwanenfeld"

 

Es necesario incluir una pequeña explicación aparte sobre la esposa de Johann Kaspar von Thürriegel y sus posibles orígenes de los cuales él siempre intentaba sacar provecho.

Carta de Thurriegel a Albrecht Haller

Johann Kaspar von Thürriegel y Maria Ana Imling se casaron hacia el 1760.
Si hay que hacer caso a lo que el mismo Johann Kaspar indica en una carta sin fecha (según algún autor fechada probablemente entre Pascua 1768 a Pascua de 1769 o posterior) en donde pide una cierta ayuda económica, ella era Maria Anna von Schwanenfeld, hija de una relación esporádica, "natural espuria" nos sugiere en la carta, del Emperador Karl VII con una tal condesa de Schwanenfeld que murió cuando María Ana tenía sólo nueve meses.
La imagen de la izquierda corresponde al fragmento en francés del final de esta carta, la mayor parte de la cual está escrita en alemán, que estaba dirigida a Albrecht von Haller, un médico de Berna, anatomista, padre de la fisiología moderna y poeta, donde dice textualmente:
Car elle est fille naturelle de feü a Empereur Charles VII. A sa mère déjà mort, quand ma femme n’avait que neuf mois, fut une jeune Comtesse de Schwanenfeld
Thürriegel firma esta carta como Teniente Coronel Prusiano, "Lieut-Colonel Prussien".
 

Otras fuentes, ninguna de ellas concluyente, hacen que el origen de María Anna sea bastante incierto. El título "von Schwanenfeld" no es una invención de Johann Kaspar Thürriegel y existía realmente (aunque 200 años después pero de saga antigua y como ejemplo, Ulrich Wilhelm Graf Schwerin von Schwanenfeld fue uno de los militares relacionados con el atentado fracasado contra Adolf Hitler del 21 de julio de 1944). El embajador de Baviera en España en 1767, Maximilian Freiherr von Sarny o barón de Sarny, comenta en una carta que "la señorita von Schwanenfeld" es hija de un músico de la Guardia de Munich (1), de apellido Imling, y que Thürriegel la ha conocido como empleada de un Secretario de Finanzas también en Munich. En la primera visita a España (con la supuesta intención de fabricar y vender espadas y poco antes de proponer su plan para traer colonos alemanes y flamencos a Sierra Morena) y en presencia de Sarny, la presenta como condesa de Schwanenfeld y como hija de la condesa del mismo nombre y de Karl VII a raíz de una visita del Emperador en 1743 a Augsburgo. También está documentado que en enero de 1744 rondaba por Augsburgo un barón von Schwanenfeld con el Regimiento de Infantería Preysing.

Aunque no se pueda probar nada, bien podría ser hija de algún personaje de la nobleza (incluyendo a Karl VII) y como sucedía entonces adoptada y criada, recibiendo un dinero en compensación, por algún matrimonio relacionado con los ambientes de la Corte.
 

Durante las gestiones entre Thürriegel y los hermanos Thibal para el transporte de los colonos desde el puerto de Sète hasta Andalucía, María Anna fue a Montpellier donde hizo una estancia de tres meses en casa de los Thibal alternada con alguna ida a Sète y Nimes (2); la acompañaba un tal abate Glocker (3) que "no tenía ni zapatos ni medias" y que afirmaba ser "obispo de Sierra Morena". Exigía que se la tratase como a una primer dama y se hacia servir comidas preparadas a las ella misma invitaba muchos invitados extranjeros consumiendo mucho café, chocolate y licores; estaba dispuesta a aceptar el presente de un reloj de oro, simplemente explotando el contrato acordado por su marido.

 
Según Joseph Weiss (4) la pareja bautizaron a un hijo en Munich en 1761 como Friedrich Alexander Jakob Karl.
Johann B. von Pfeilschifter (que también es citado por Weiss) nos dice que posteriormente, y ya en España, tuvieron una hija de la que no dice su nombre; también dice que el hijo fue militar y que la hija se casó con un oficial francés y volvieron a Francia en 1813.
Para complicarlo un poco más, el mismo Thürriegel en su testamento nombra primero a cuatro hijos: Federico Alejandro, Ignacia Joaquina, Jose Francisco y Pedro Matías; posteriormente y en el mismo documento nombra sólo a tres, no nombra a Pedro Matías.
También nombra como posible beneficiario a un cierto José Imlinger, de Munich, o en su defecto a otros con el apellido Imlinger, también de Munich; recordemos que María Anna probablemente era de Munich y que hasta ahora la llamábamos con el apellido Imling. Maria Anna acabó en la pobreza.
 
(1) "Garde-Hautboisten" dice el original en alemán; en algunos textos por un error de traducción se ha interpretado como "guardabosques", cuando correctamente sería un músico de la Guardia que tocaría el oboe.
(2) Louis Dermigny, "Sète et l'Espagne une entrerpise d'émigration au XVIII siècle", "Éventail de l'histoire vivante", Volumen II
(3) Tal vez se trate de Johann Gloecker, que es el nombre de un cura que sale posteriormente en los comentarios y cartas escritas por las quejas o rumores de cómo se trataban a los colonos por parte de Olavide.
(4) En su libro: "Die deutsche Kolonie an der Sierra Morena und ihr Gründer Johann Kaspar von Thürriegel, ein bayerischer Abenteuer des 18. Jahrhunderts" (1907).
     

Maria Anna Imling

Maria Anna Imling

Maria Anna Imling

Tres versiones de una misma imagen de María Anna Imling, la mujer de Johann Kaspar von Thürriegel y supuesta condesa de Schwanenfeld.

El papel que aguanta Marianna en su mano izquierda es una partitura musical de una pieza que, de momento, no hemos identificado.

Este retrato, al igual que el de su marido Johann Kaspar Thürriegel, estaban desaparecidos desde la Segunda Guerra Mundial. De los dos cuadros sólo se conservaban unas fotografías propiedad de Willy Rogl, de las que muy gentilmente nos han cedido unas copias gracias a una amable gestión de Konrad Tyrakoswski. Hemos situado a la derecha la copia fotográfica correspondiente al retrato de Marianna.
El retrato de Mariana finalmente apareció y se pudo recuperar en el año 2014; actualmente está expuesto en Bogen en el Kreismuseum Bogenberg. Con la amable autorización de dicho Kreismuseum Bogenberg lo mostramos a la izquierda, junto con la fotografía, de antes de su desaparición, de la derecha.
Fíjense en un detalle de la restauración del cuadro recuperado: el restaurador ha añadido la mano derecha del personaje.
Aún falta, sin embargo, que aparezca el original del cuadro de Johann Kaspar tal y como aquí nos indica Werner Wittig.

La imagen en color de la izquierda, la imagen central anterior y parte de la información son cedidas por  www.werner-wittig.de


 
Esta web está permanentemente en construcción; muchas cosas todavía no están empezadas o están a medias. Si hay algún comentario agradecería un correo a "albert (arroba) fuentepalmera.org"