www.fuentepalmera.org
català castellano
 
 

La colonización de Sierra Morena y Andalucía de 1767-1768 y
el Fuero de las Nuevas Poblaciones

Sobre la web y un rincón personal El proceso de la colonización Personajes que intervinieron Información relacionada
Inicio - Contacto - Noticias Motivos de la colonización Campomanes El Sacro Imperio
Mis antepasados La propaganda de Thürriegel (1ª parte) María Anna Immling Principado de Salm
Enlaces - Webs amigas La propaganda de Thürriegel (2ª parte) Olavide Expedición a Kourou
  Las Reales Cédulas Thürriegel Manteístas y colegiales
Sobre Fuente Palmera La ruta de llegada Thürriegel (puntos de vista) Varas y fanegas
El principio Donde se ubicaron   Pies y toises
La reacción de Écija ¿Y aquellos griegos? Fuentes de información Una leyenda
La formación de la colonia   Bibliografía y enlaces  
    Literatura  

CONTACTO

Cualquier comentario, información o sugerencia será bienvenido en albert (arroba) fuentepalmera.org

Llibres i documents d'una possible biblioteca

Estos son algunos de los libros de una posible biblioteca sobre la colonización de Andalucía y Sierra Morena con dedicación preferentemente hacia Fuente Palmera.

La intención no es el evitarte su lectura, pero puedes empezar a conocer sobre el tema visitando esta web y otras que encontrarás en el apartado de Enlaces - Webs amigas .
La definición que puedes ver a la derecha no es más que una pequeñísima aproximación a lo que pasó.
 

Como una primera aproximación al tema, presentamos aquí parte de la entrada del Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal de Sebastián de Miñano (tomo VI, año 1827) correspondiente a:

Nuevas poblaciones de Sierra Morena

Provincia de España, situada entre los confines de las provincias de Jaén, la Mancha, Córdoba y Sevilla, fundada durante el reinado del Sr. D. Carlos III el año de 1768. Constan de 56 pueblos, cuyos vecindarios pueden verse en sus respectivos artículos: la capital es La Carolina.(...)
El departamento de La Carlota, que se llama Poblaciones de Andalucía, posee un terreno más proporcionado para las plantas que para las siembras; pero carece de dehesas, porque al tiempo de la fundación que pudieron tomarse, no se tomaron.(...)
El gobierno es uno y uniforme en ambas colonias, conforme al fuero de población de 1767, y todo está a cargo del intendente (...) la división de terrenos está bien ejecutada por líneas rectas, unas maestras y otras divisorias; y el cuadrilongo que formas constituye una dotación real vinculada que pasa de padres a hijos mayores, sin que puedan reunirse dos en una misma persona.
 

Algunas consideraciones particulares sobre www.fuentepalmera.org
 
El objetivo de esta web, dentro de las posibilidades de tiempo y medios disponibles (tal como se indica al pie de cada página "está permanentemente en construcción"), es el ir aportando de forma seria y resumida todo lo que se pueda documentar sobre la colonización de Sierra Morena y Andalucía del siglo XVIII. Es un tema que, a pesar de que tenga muchas ramas para investigar, desde el punto de vista de los historiadores que se dedican a él está ya muy tocado. Así pues no se trata de descubrir nada nuevo. La única intención es la de que cualquier otro que, como yo y por el motivo que sea, se interese sobre este tema tenga ya hecha una parte del camino, sea encontrando información o encontrando referencias de lugares donde acceder a ella. Además, y para mí fue el inicio de todo, está la cuestión puntual de averiguar una parte de mi ascendencia que, como colonos y recién llegados, se vio involucrada.
 
Sobre en qué idioma ofrecerlo, la respuesta es obvia: en mi idioma. Puesto que además en un principio no encontré casi nada en catalán, y como socio desde hace algunos años de Omnium Cultural, pensé que era evidente como hacerlo. Mucha información original y libros, sin contar traducciones, está, como es fácil entender, en castellano. El alemán y el francés también están bastante presentes, sobre todo si tratamos documentos originales y el tema sobre el que se quiera consultar sucedió entre algunos años previos al proyecto de colonización y hasta aproximadamente el año 1770. En algunos trabajos más actuales encontraremos también el idioma inglés.
En respuesta a algunos comentarios, a finales de 2015 decidimos traducirlo al castellano. Evidentemente agradeceremos cualquier sugerencia tanto sobre la traducción al castellano como sobre el original en catalán. También presentamos algunos documentos que hemos traducido del francés o del alemán y sobre los que igualmente agradeceríamos mucho cualquier comentario.
Todo el texto que he considerado que era mejor mantener en su idioma original está en cursiva.
Pese a que el ofrecerlo en otros idiomas continúa no siendo una idea descartada si alguien quiere leer la web en algún otro idioma la única opción que de momento puedo recomendar es el traductor de Google, no es perfecto pero se acercará bastante.
 
¿Porqué el nombre del dominio es www.fuentepalmera.org? Mis ascendientes colonos (con algún paso previo por La Carlota) llegaron a Fuente Palmera en 1768 y su descendencia en general se ha ido manteniendo allí o bien algunos han ido a lugares más lejanos.
Mi abuelo materno, a pesar de que ya había perdido los dos apellidos originales de los colonos, sabía que él venía de alemanes. Nació en Fuente Palmera, en la zona de la Cañada de Rabadán, y como otros del lugar en aquellos días, entre idas y venidas, acabó en Barcelona.

NOTICIAS

Estos son diversos enlaces sobre noticias y actividades relacionadas con la Colonización de Andalucía y Sierra Morena de los cuales hemos tenido noticia (que se están desarrollando o que sucedieron) y que pueden ser de vuestro interés:

 

Desde el 2 de octubre de 2018 Fuente Carreteros está en camino de convertirse en un municipio independiente por segregación del termino municipal de Fuente

  Palmera; esto será a partir de las elecciones municipales del año 2019. Había sido Entidad Local Autónoma de Fuente Palmera desde el 7 de marzo de 1989, con la intención de segregarse desde 1995.
 

Glückshafen. Puerto de felicidad.

  Documental de media hora realizado por la asociación cultural Tirititrés, de La Luisiana, estrenado el pasado 20 de julio para conmemorar el 250 aniversario de la fundación de las Nuevas Poblaciones y que ahora podéis volver a ver en este enlace.
 

Este verano de 2018 hicimos una visita al Erzbischöfliches Archiv Freiburg con el objetivo de buscar datos sobre dos antepasados colonos de Fuente Palmera, originarios del obispado de Constanza, o de Baden-Württemberg, sobre quienes hasta ahora disponíamos de muy escasa información.

Erzbischöfliches Archiv Freiburg

 
  El resultado fue muy satisfactorio, tanto por la información encontrada como por el trato y asesoramiento recibidos por parte de todas las personas que encontramos allí.
 

El mes de febrero de este 2018 se cumplió el décimo aniversario de www.fuentepalmera.org, diez años buscando y compartiendo información.

  Gracias a quienes nos leéis, gracias a quienes nos comunicáis vuestra opinión y gracias a quienes también compartís vuestra información.
 

En relación con el 250 aniversario de la fundación de las primeras Nuevas Poblaciones, que conmemoramos este 2017, presentamos como novedad este libro: "Johann Kaspar von Thürriegel. Estudios y Artículos" - de Alberto J. Fílter García. Es el resultado de un largo y arduo trabajo de recopilación y tratamiento de información que ha contado, además, con la colaboración de traductoras y traductores para poder acercarnos a muchos interesantes documentos relacionados con este interesante personaje lleno de luces y de oscuridades.

Johann Kaspar von Thürriegel. Estudios y Artículos

 
  Incluye documentación clásica, manuscritos y documentación actual: desde una traducción al castellano del conocido libro de Joseph Weiss (Die deutsche Kolonie an der Sierra Morena und ihr Grund Johann Kaspar von Thürriegel, ein Bayerischer Abenteurer diciembre 18. Jahrhunderts) hasta incluso la transcripción del audio de un documental de TV de Bayerischer Runfunk de 1993.
 

Este año 2017 se conmemora el 250 aniversario de la fundación de las primeras Nuevas Poblaciones.

  De forma especial queremos haceros partícipes de este aniversario a través del saluda de Enrique P. González Mestre, Concejal Delegado de Cultura y Turismo de Fuente Palmera. https://www.fuentepalmera.es/ayuntamiento/saluda_250_aniversario
  Entre otros eventos queremos hacer eco del Congreso Internacional del 250 aniversario de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía que en una primera fase se celebró los días 19 a 22 de octubre de 2017 en las poblaciones de Sierra Morena y en una segunda fase se celebrará los días 9 a 11 de marzo de 2018 en las poblaciones de Andalucía. Para más información visitad http://fuero250.org/index.html
 

Viaje a Gossersdorf el día 9 de agosto de 2016 con visita al monumento en honor a Johann Kaspar von Thürriegel y a los restos de su casa natal. Aprovechamos aquí para agradecer la atención recibida por parte de todos en esta localidad.

 
  Podeis ver la nota explicativa de un semanario local en el siguiente enlace http://regio-aktuell24.de/thuerriegl-forscher-aus-katalanien-kommt-nach-gossersdorf/5251
 

Inauguración del Centro de Interpretación de las Nuevas Poblaciones-Ecomuseo Colono de La Carlota, el 28 de marzo de 2015. Es una visita totalmente recomendable, así lo hicimos el pasado mes de junio y por lo tanto lo decimos de primera mano. Encontrareis las imágenes de este acto y un documental promocional en los siguientes enlaces:

 
  https://www.youtube.com/watch?v=8kDyXJEbrOs
  https://www.youtube.com/watch?v=eFIurR_l-sI
 

Presentación del Centro de Estudios Neopoblacionales (26 de enero de 2014): Las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía cuentan desde ahora con un nuevo organismo que aspira a contribuir a la investigación y divulgación de su peculiar historia: el Centro de Estudios Neopoblacionales. Ciertamente, no es poco lo que hoy día se conoce del pasado neopoblacional, pero aún es mucho más lo que resta por descubrir; especialmente todo lo relacionado con los propios colonos.

 
  (fragmento de la nota de prensa)
  http://ceesneo.wix.com/ceesneo
 

Visita de una delegación de Gossersdorf (Baviera) a las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena.

  http://santaelena.over-blog.es/article-visita-de-la-asociacion-thurriegel-86107815.html
 

Inauguración de un monumento a Johann Kaspar von Thürriegel en Gossersdorf (Baviera).

  Aquí podréis ver y descargar un artículo publicado en "Straubinger Tagblatt" el día 2 de agosto de 2011
 

Acto que hubo en La Carolina los días 18 y 19 de febrero de 2011 con motivo del 175 aniversario de la derogación del Fuero.

  http://www.ideal.es/jaen/v/20110222/provincia/soldados-colonos-toman-calles-20110222.html
  y aquí puedes descargar un fichero pdf explicativo del mismo.

 

 

Esta web está permanentemente en construcción; muchas cosas todavía no están empezadas o están a medias. Si hay algun comentario agradecería un correo a "albert (arroba) fuentepalmera.org"

Los últimos cambios son de 21 de noviembre de 2021. Hemos añadido la versión en castellano del apartado titulado Una leyenda, hemos actualizado la Biblioteca y La propaganda de Thürriegel (1ª parte)

Estamos intentando trabajar en La propaganda de Thürriegel (2ª parte) pero nos desviamos con demasiada frecuencia en otras direcciones