www.fuentepalmera.org
català castellano
 
 

La colonización de Sierra Morena y Andalucía de 1767-1768 y
el Fuero de las Nuevas Poblaciones

Sobre la web y un rincón personal El proceso de la colonización Personajes que intervinieron Información relacionada
Inicio - Contacto - Noticias Motivos de la colonización Campomanes El Sacro Imperio
Mis antepasados La propaganda de Thürriegel (1ª parte) María Anna Immling Principado de Salm
Enlaces - Webs amigas La propaganda de Thürriegel (2ª parte) Olavide Expedición a Kourou
  Las Reales Cédulas Thürriegel Manteístas y colegiales
Sobre Fuente Palmera La ruta de llegada Thürriegel (puntos de vista) Varas y fanegas
El principio Donde se ubicaron   Pies y toises
La reacción de Écija ¿Y aquellos griegos? Fuentes de información Una leyenda
La formación de la colonia   Bibliografía y enlaces  
    Literatura  

Johann Kaspar von Thürriegel

 

Fue el responsable de la propuesta para reclutar y transportar colonos alemanes y flamencos hacia Andalucía. Para algunos con una buena iniciativa y gran mérito, para otros empleando técnicas irregulares y falsa propaganda.
En cuanto a sus actividades hay variedad en los calificativos que se le aplican en cualquier idioma: aventurero, glücksritter (cazafortunas), franc fripon (travieso), simulador, falsificador, dangerous seducer (seductor peligroso), impudent (atrevido, desvergonzado), extraordinary man (hombre extraordinario), enterprising spirit (espíritu emprendedor), crafty disposition (talante hábil) ...
También han variantes sobre su nombre en cualquier artículo que hable de él, depende del idioma del cronista o a veces es un error, nos encontramos con Johann, Johannes, Juan, Joseph, Gaspard, Kaspar, Caspar, Gaspar, Rurrigel, Turiegel, Turriegel, Thurriegl, Thürrigel ... y a veces con el "von" y a veces sin.
 

Partida de bateig d'en Thürriegel

 

Casa natal d'en Thürriegel

Partida de bautizo d'e Thurriegel

31.Julii

Renatus est Joannes Casparus Patris Matthio Thirrigls rustici en Goßersdorf, et Anna uxoris eius filius legitimus, respondente Joanne Millpaur soluto ibidem

31 de julio (1722)

Ha sido renacido (bautizado) Joannes Casparus, padre Matthias Thirrigl campesino de Gossersdorf y su esposa Anna hijo legítimo suyo, fue padrino Johann Millpaur (Mühlbauer) soltero del mismo sitio

Casa solariega de la familia Thurriegel en Gossersdorf. La casa original se incendió en 1830 y se reconstruyó hacia 1900, fue derribada el año 2000. Actualmente, de la construcción original sólo se conserva la planta baja, que es un pajar o granero.

 

En toda esta primera parte de la biografía hay dos hechos importantes para la Europa de aquel siglo que influenciaron en que los gobernantes organizaran y permitiesen importantes movimientos de gente para repoblar y que, en lo que respecta a las actividades de Johan Kaspar Thürriegel, fueron unas de las causas que facilitaron su propaganda para motivar a la gente a emigrar:

El primero es la Guerra de Sucesión Austriaca de 1740 hasta 1748, y en donde Austria perdió Silesia a favor de Prusia, donde intervinieron dos alianzas: Baviera, Prusia, Sajonia, Francia y España en un bando y Austria, las Provincias Unidas de Holanda e Inglaterra en el otro. El segundo es la Guerra de los Siete Años de 1756 hasta 1763, para recuperar el control de Silesia perdida por Austria en la guerra anterior, y donde participaron Prusia, Hanover y Portugal por un lado y Sajonia, Austria, Francia, Suecia y España en el otro. Finalmente Austria no recuperó Silesia.
 
De Johann Kaspar Thürriegel se suele decir que nació el 31 de julio de 1722 (aunque esta es la fecha en que fue bautizado) en Gossersdorf, Baviera, en una familia campesina con pasado nobiliario venida a menos. El padre, Mathias Thirrigl habia nacido en Zinzenzell y la madre Anna Maria (de soltera Wagner) había nacido en Gschwend y era viuda de Andreas Meixner de quien ya había tenido 4 hijos y de los que vivían dos hijas (Margaretha y Agnes). Era el primero de 7 hermanos, Johann Kaspar (él), Johann, Margaretha, Caspar, Wolfgang, Johan Martin y Johan Baptist.
Probablemente estudió en los Jesuitas en Straubing, donde aprendió latín y francés, que luego le fueron muy útiles para hacer de espía. Posteriormente trabajó como administrativo en la cervecería de Gossersdorf y después como escribano judicial en Mitterfels.
 

Eketorat de Baviera (segle XVIII)

 

Baviera actualment

Baviera (Electorado de Baviera) a mediados del siglo XVIII como parte del Sacro Imperio Romano Germánico   Baviera actualmente como parte de la República Federal Alemana
 

El año 1741 Johann Kaspar Thürriegel participó en la Guerra de Sucesión de Austria en el bando bávaro con Karl Albrecht, futuro Emperador Karl VII, defendiendo sus intereses en oposición a los de Austria de María Teresa de Habsburgo. Alistado en los paramilitares de un conocido suyo de Mitterfels, Johann Michael Gschray, y contra la irrupción en Baviera de los también paramilitares austriacos, los Panduren de Franz von der Trenck, sus acciones con 19 años de edad hicieron que Karl Albrecht, impresionado, le diese una recompensa de 12 doblones y la promesa del grado de oficial en el ejército bávaro que estaba reservado a los nobles. Es de esta manera que puede incorporar el "von", también reservado a la nobleza, a su nombre.

 
Pero prefirió, en mayo de 1742, ir como cadete al servicio de Francia con el Teniente Coronel Barreau al regimiento de La Marck, donde parece que había más posibilidades de promoción y donde la mayoría de soldados eran bávaros. Fue ganando puntos hasta llegar en 1748, al terminar la guerra de Sucesión de Austria, a ser ayudante de campo del Mariscal General de Francia Hermann Maurice de Saxe (Marschall Moritz von Sachsen en alemán) haciendo trabajos en las campañas de Baviera y Países Bajos como encargado de propaganda y espía. Allí el Mariscal de Francia Charles Fouquet, conocido como Mariscal de Belle-Isle, vio en él a un agente idóneo para hacerlo llevar ciertos asuntos importantes y entre sus actividades destaca una incursión de espionaje en Menorca, en poder entonces de Inglaterra, previa a la invasión francesa de esta isla en 1756.
Durante la Guerra de los Siete Años, en las campañas de Hanover y Prusia, estuvo como ayudante de los Mariscales de Francia Goubise, Estrées, Richelieu, Clermont, Contades y Broglie, y encargado de la correspondencia de guerra para el Mariscal Belle-Isle.
En 1760 había sido promocionado a Teniente Coronel francés (französischer Obristlieutenant) (1); en la partida de bautizo en Munich de su primer hijo el 29 de marzo de 1761 Thürriegel aparece todavía como militar con esta graduación y al servicio de Francia, aunque por poco tiempo.
Al no poder obtener el permiso para reclutar y comandar sus propios soldados para servir a Francia (quizá para no apartarlo de las tareas de información y correspondencia) se pasó, aún en la guerra de los siete años, al servicio de Prusia con el rey Federico II el Grande, y así poder reclutar y mandar un regimiento de Freikorps a las órdenes de su antiguo conocido General Johann Michael Gschray con el que tuvo una serie de discrepancias y que lo terminó denunciando como espía francés. Fue encarcelado en Magdeburgo en agosto de 1761 y posteriormente absuelto, aunque retirado del servicio en enero de 1763 con el grado de Teniente Coronel de Prusia.
 
(1) Se cita la graduación en el idioma original pues traducir correctamente el nombre de una una graduación militar es casi imposible dada la falta de equivalencia entre ellas en los diferentes ejércitos. Además en este caso es del ejército francés de 1760 y el texto original de donde ha salido la información está escrito en alemán.

Las imágenes anteriores, excepto los mapas, y parte de la información son cedidas por www.werner-wittig.de

Como dice Joseph Weiß en su biografía ("Die deutsche Kolonie an der Sierra Morena und ihr Gründer Johann Kaspar von Thürriegel ..."), y como conclusión de después de la retirada de Thürriegel del servicio a Prusia en enero de 1763: ¿Y ahora qué?. Pues, dado que el reclutar soldados no le fue bien y necesitaba encontrar otra actividad, tal vez que probase lo mismo pero reclutando colonos.
 
El transportar colonos agrícolas de forma organizada, aunque no fueran del mismo país, a nuevos territorios o despoblados del propio no era ninguna idea nueva. Recientemente había las experiencias, tanto positivas como negativas, de los ingleses en Nueva Escocia, las de Federico Guillermo I de Prusia en Lituania o las de María Teresa de Austria en Lombardía o el Milanesado.
Como ejemplo de las diversas propuestas de la época presentadas en la Corte de Madrid: en octubre de 1749 el marqués del Puerto, ministro de la corte de Madrid en La Haya, ya había recomendado y había trabajado el proyecto de llevar colonos a América; esta idea, sin embargo, se anuló en una comunicación del marqués de la Ensenada y por diversos motivos en junio de 1750.
Thürriegel hizo una propuesta similar para llevar colonos a América al también representante español en La Haya, marqués de Puente Fuerte, que después de ser enviada a Madrid fue también denegada en noviembre de 1763.
Aprovechando la coronación de Joseph II en Frankfurt, en abril de 1764, contacta con el enviado español Demetrio Mahony Weld, conde de Mahony, con quien inicia una nueva táctica de aproximación para su plan de colonización.
 
Mientras tanto solicita a Berlín, sin éxito, servicios para su rango de Teniente Coronel. Consigue, no obstante, entrar al servicio del conde Franz Ludwig von Holnstein, gobernador del Alto Palatinado (Oberpfalz), en Amberg, en Baviera. Pero no por demasiado tiempo, pues Thürriegel necesita dinero, y haciéndose pasar por un tal "capitán barón Nothafft" falsifica unos papeles con el objetivo de recaptarlo para una inexistente expedición de tropas. Es detenido y juzgado y en marzo de 1765 es expulsado de Baviera.
 
El 1765 Thürriegel publicó un escrito con un doble objetivo, difamatorio, como acto de venganza contra el General Gschray, y de defensa propia, a causa de las diversas acusaciones que ya acumulaba en su contra. Este escrito o libro tenia el siguiente título:
"Der glückliche Bayerische Eisenamtmann oder merkwürdige Lebensgeschichte des in beyden letztern Kriegen sehr bekannt gewordenen Herrn v. Gschray wie derselbe aus einem geringen Stande, Partheygänger, hernach Obrist in Französischen und endlich zum Generalmajor in Königlich-Preußischen Diensten erhoben worden; Nebst Geheimen Nachrichten sowohl von dessen Anverwandten, als auch von dem Obristlieutenant Hrn. v. Thürriegel; und mit XXV Beylagen, von autentischen Briefen und Schriften, zur Bestättigung der Wahrheit dieser wunderlichen Geschichte, zusammengetragen und herausgegeben von einem mit ihme bekannt gewesenen Preußischen Staabs-Officier. Zu Berlin. Auf Kosten einer ansehnlichen Gesellschafft, und zu finden in Franckfurt, Leipzig und München. 1765"
 
"El alegre alguacil bávaro o la remarcable historia de la vida del Señor v. Gschray, que ha llegado a ser muy conocido en las dos últimas guerras, por como desde una baja graduación, como partisano, ha conseguido el grado de Coronel francés y, finalmente, el de General de Brigada a los servicios del rey de Prusia. Con el añadido de informaciones secretas, según su entorno, así como del Señor Teniente Coronel v. Thurriegel. Y también XXV suplementos, de cartas y escritos auténticos, para confirmar la verdad de esta extraña historia, recogido y publicado por un oficial del Estado Mayor prusiano conocido suyo. En Berlín. A expensas de una sociedad respetable, se puede encontrar en Frankfurt, Leipzig y Munich. 1765"

Llibre revenja Gschray

El año 1766 se publicó una segunda edición de este libro; no las hemos comparado con detalle, pero podemos decir que básicamente esta segunda edición no conserva ni la introducción ni el índice de la edición anterior y es por lo tanto algo más breve, son 201 páginas frente a las 221 páginas de la primera edición. En la imagen de la izquierda podemos ver su portada y su título:

"Der glückliche Bayerische Eisenamtmann oder merkwürdige Lebensgeschichte des berüchtigten Königl. Preusißchen Genaralmajors Herrn v. Gschray, nebst geheimen Nachrichten sowohl von dessen Anverwandten, als auch von dem Obristlieutenant Herrn v. Thürriegel; Mit autentischen Beylagen, Briefen und Schriften versehen. Franckfurt und Leipzig. 1766"
 
"El alegre alguacil bávaro, o la notable historia de la vida del desacreditado General de Brigada Prusiano Señor v. Gschray, junto con informaciones secretas, provenientes de su entorno, así como del Teniente Coronel Señor v. Thurriegel; Complementado con auténticos suplementos, cartas y escritos. Frankfurt y Leipzig. 1766"
 

Thürriegel se desplaza hasta Viena de donde también es conminado a marchar el mes de febrero de 1766; previamente se había entrevistado de nuevo con el embajador español, el conde de Mahony (o Mahoni), de quien consigue finalmente una recomendación para viajar a Madrid.

 
En abril de 1766 lo encontramos en Augsburgo con su mujer, su hijo y su cuidadora y con tres oficiales expulsados de Baviera por prácticas ilícitas ("juego sucio" es el término que utiliza Joseph Weiß). Es para estos oficiales, con quien hace el trato de emplearlos al mando del cuerpo de tropas que según él creará al servicio del rey de España, para quien probablemente pedirá algunos de los grados y sueldos de oficial a la hora de negociar las condiciones de su "plan de colonización". De momento hay uno de ellos, Kaspar von Zarriwary, que los acompaña y le financia el viaje en Madrid.
 
En mayo aparece por Madrid, no por su proyecto de reclutar colonos sino, según corrió la voz, para solicitar permiso para fabricar espadas "como las que se hacen en Solingen". Thürriegel se presentó al barón Sarny (representante de Baviera en Madrid) como ciudadano bávaro y le pidió que lo introdujera para hablar con el Ministro de Guerra. Insistió varias veces a Sarny pero el barón no podía intervenir sin autorización de su Corte.
Presentó siempre sus papeles de militar ocultando sus orígenes y dando siempre prioridad a los de su pareja Maria Anna, que no se cansa de presentar como "hija natural del Emperador Karl VII y condesa von Schwanenfeld".

Contrata de Thurriegel

Le costó varios meses de gestión hasta que no encontró un intermediario del Ministerio de la Guerra que le consiguiera un acceso a la Corte y poder presentar su "plan de colonización". Finalmente lo trató con el secretario de Hacienda, Miguel de Muzquiz. La dilación del asunto, sin embargo, ya iba acabando con la paciencia y el dinero de Thürriegel; así que el 15 de octubre de 1766 su esposa María Ana condesa de Schwanenfeld, rompiendo toda norma, se atrevió a enviar al Rey que estaba en El Escorial un escrito donde le pide ayuda económica, exponiendo lo que ha costado el viaje en España y la difícil situación económica y estrecheces en que se encuentran en su vida diaria en San Lorenzo del Escorial.

Esta indiscreción, aparentemente de María Ana, provoca una rotura de negociaciones y para calmar la situación el 18 de octubre de 1766 Thürriegel envía al rey un Memorándum, por mano de Miguel de Muzquiz, donde indica que él tuvo que redactar el escrito anterior para "tranquilizar a su conmovida Esposa", pero que, a pesar de todo, él no pide ninguna gratificación ni indemnización para la financiación del viaje a menos que Su Majestad tenga la iniciativa de hacerlo.

Dentro de este Memorándum incluye además un primer borrador de la Capitulación (1) redactada como ha indicado Muzquiz y traducida por él debido a la poca fluidez en castellano de Thürriegel. En los artículos de este borrador se hacen constar, entre otros términos y condiciones, los siguientes:
- Se compromete a traer en un plazo de 8 meses a 6000 colonos alemanes o flamencos, católicos, artesanos o agricultores, para ser enviados en familias a Puerto Rico y a Perú o quedarse en España.
- Thürriegel pide 326 reales de vellón en el momento de la llegada de cada colono en España, algunos por Cádiz y otros por La Coruña. Cada colono para las Indias recibiría 40000 varas cuadradas de tierra, y el ganado y herramientas necesarias para la construcción de la casa e iniciar la agricultura; todos tendrían sacerdotes o religiosos de su nacionalidad.
- También pide una Patente (grado y sueldo) de coronel del ejército para él además de cuatro Patentes de capitán y cuatro Patentes de teniente para sus ocho colaboradores, también alemanes o flamencos.
- Como añadido o comentario final de este borrador Thürriegel dice que lo único que pide es terminar la situación lo antes posible; argumenta que "su estancia, con una economía muy exacta, le representan diariamente un gasto de 50 reales".

(1) Incluimos dos definiciones de "capitulación"; una primera según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua en una edición de 1780 y una segunda definición según la Enciclopedia Catalana porque nos parece que, en nuestro caso, se acerca más al significado de la palabra.
- Capitulación: Concierto, o pacto hecho entre dos, o más personas sobre algún asunto, comúnmente grave.
- Capitulació: Des del s XV, contracte establert entre la monarquia i uns particulars per tal de dur a terme una empresa generalment politicomilitar. Aquest sistema fou aplicat sobretot en el descobriment i la colonització d’Amèrica, a partir de les capitulacions de Santa Fe (1492), entre els Reis Catòlics i Colom. www.enciclopedia.cat
cuya traducción sería:
- Capitulación: Desde el siglo XV, contrato establecido entre la monarquía y unos particulares para llevar a cabo una empresa generalmente políticomilitar. Este sistema fue aplicado sobre todo en el descubrimiento y la colonización de América, a partir de las capitulaciones de Santa Fe (1492), entre los Reyes Católicos y Colón. www.enciclopedia.cat

Se pide la opinión del Consejo de Indias; Julián de Arriaga, ministro de Marina e Indias, forma una comisión con algunos miembros de este Consejo: Jacobo José Sánchez Samaniego (marqués de San Juan de Tasó, o de Tasso), Esteban José de Abaria, Tomas Ortiz de Landazuri y Luis Francisco Mosquera (marqués de Aranda y que no hay que confundir con Pedro Pablo Abarca de Bolea, conde de Aranda). En su informe, entregado el 29 de septiembre de 1766, ven muchos inconvenientes y hacen graves objeciones a la idea de enviar colonos a América sobre todo por gran dispendio que supondría a la Real Hacienda que "arruinaría antes que beneficiar a la Corona"; además proponen que "antes de contraer el compromiso, y determinar el envío de dichos colonos" el proyecto pase a estudio de los virreyes, de las Audiencias, arzobispos y obispos de aquellos dominios.
 
Posteriormente, el 18 de octubre de 1766, Muzquiz pide la opinión como conocedor del territorio americano al peruano Pablo de Olavide, que es entonces el director del Hospicio de mendigos y vagabundos de San Fernando en San Fernando de Henares.
Olavide tampoco valora demasiado favorablemente los términos del proyecto y en un amplio escrito con fecha de 30 de octubre de 1766 considera, entre otras cosas, que es necesario vigilar en qué condiciones y a qué lugar de América se envían alemanes y flamencos por dos motivos: primero porque son blancos, y allí los blancos no trabajan el campo, y segundo porque no "se españolizarían" ya que no convivirían con españoles. También hace notar el largo y problemático viaje hacia América y, sin embargo, propone la alternativa de Tierra del Fuego, "fértil y con buen clima" por la proximidad al lugar estratégico de cabo de Hornos donde las naves encontrarían así un rápido refugio y aquellas tierras estarían así vigiladas y protegidas de los ingleses; sugiere para ello que para convivir con los colonos extranjeros se envíen dos tercios de españoles que podrían salir de los Hospicios de Madrid y de San Fernando.
 
Hacemos notar que hasta ahora nadie a comentado sobre la posibilidad de enviar los colonos a Sierra Morena. Parece que es Muzquiz quien al retornar, el 13 de noviembre de 1766, el Memorándum y todos estos informes al Consejo de Castilla para su examen lo cita por primera vez y lo propone en la carta que envía a su presidente el conde de Aranda, a quien dice:
Me manda S.M. remitirles adjuntos a V.E. (...) los informes (...) con la Proposición del mismo Thurriegel para que, haciéndolo todo presente al Consejo, examine si, mediante las dificultades de establecer en Indias los seis mil colonistas, según resulta de los citados informes de la Junta y de Olavide, podrá convenir su establecimiento en Sierra Morena, u otros despoblados.
Por lo tanto hay que otorgar la iniciativa de colonizar Sierra Morena a Miguel de Muzquiz, no a Olavide ni a Thürriegel; otra cosa es el mérito o el valor que se les pueda atribuir por su parte de trabajo dentro del proyecto. Recordemos que Miguel de Muzquiz es el secretario, o ministro, de Hacienda; por lo tanto parece normal que se sienta responsable del despilfarro que parece representar, según los dos informes, el enviar los colonos a América y que busque otras alternativas para el proyecto.
 

1444 colons en 38x38 finques

Esta imagen es parte del proyecto de colonización de Thürriegel donde hace una "compleja" demostración matemática en la que muestra que si se reparte una legua cuadrada de tierra en 38x38 fincas y en cada finca se instala un colono habrá en total 1444 colonos .
Según el texto que la acompaña los lados del cuadrado exterior son de una longitud de una legua de 20 al grado, unas 7600 varas castellanas (1); esto son 200 varas por lado o 40000 varas cuadradas por cada finca, que son unos 28000 metros cuadrados (2,8 hectáreas). Bastante menor que las 50 fanegas del proyecto definitivo que son unos 322000 metros cuadrados (32,2 ha) por finca si consideramos la fanega castellana.
 

(La imagen está sacada del libro "Nuevas Poblaciones en la España de la Ilustración" de Jordi Oliveras Samitier, donde se indica que el original es del Archivo Histórico N. Gobernación, 2152/2)


(1) Aquí Thurriegel se equivoca pues 7600 varas castellanas o de Burgos (7572 varas y 2 pies, para ser más exactos) corresponden a una legua de 17 y ½ al grado.

El 18 de enero de 1767 los fiscales del Consejo, Pedro Rodríguez de Campomanes, fiscal de lo civil, y José Moñino y Redondo, fiscal de lo criminal y futuro conde de Floridablanca, responden valorando positivamente los términos de la propuesta de Thürriegel pero no para enviar los colonos hacia América sino estableciéndolos (tal como comentaba Muzquiz) en Sierra Morena. También nombran otros lugares, como Extremadura, pero de forma explícita y clara el lugar que "sugieren" es Sierra Morena, y si nos fijamos en Campomanes podemos decir que esta propuesta de colonización se adaptaba perfectamente a sus ideas económicas de proyectista.

Varios fragmentos de la respuesta de los dos fiscales son los siguientes:
(...) la conveniencia de establecer los 6000 colonistas en Sierra Morena, u otros despoblados, que es la primera parte de la pregunta (...) es notoria a cuantos tienen noticia del estado y calidad de aquel terreno; y de la necesidad de Pobladores en lo general de la Monarquía.
(...) Es axiona de la Ciencia politica y de govierno, que el poder y riqueza de un Estado se mide por la abundancia de gentes en el, y que se debe procurar por todos los medios la multiplicación y población.
(...) La extensión de Sierra Morena, la ferocidad de su terreno y su despoblación son cosas evidentes, y el Gobierno ha aplicado con cuidado en diferentes tiempos para poblarla aunque no se hayan conseguido por varios accidentes y urgencias que todos saben.
Algunos de los párrafos de esta respuesta de los fiscales podemos decir son como los fundamentos del Fuero que se promulgará el 5 de julio, o dicho de otro modo, parece que al leerlos estemos leyendo ya el Fuero; vemos algunos ejemplos:
... que se reconozca la sanidad del Aire, que esté descubierto el Norte y mediodia, que haya Aguas saludables para el uso de los moradores y sus ganados ... (similar a l'Article V del Fuero)
... que cada poblacion ha de ser de 20 a 30 vecinos cuando más ... (similar al Artículo VI del Fuero)
... que tambien haya proporcion para dar a cada vecino en lo que llaman varas, o campos, 50 fanegas de tierra de labor lo menos ... (similar al Artículo VIII del Fuero)
... se formara en cada lugar un Libro de Repartimiento hecho a los nuevos Vecinos con expresion de lo señalado a cada uno ... (similar al Artículo XII del Fuero)
Continuando con la idea de que en esta respuesta de los dos fiscales, Moñino y Campomanes, hay bastantes cimientos de la Instrucción y Fuero de población, sin que Olavide intervenga, podemos decir que no se le puede considerar por tanto como partícipe de la redacción del mismo. Otra cosa es que sí se puede considerar que intervino en la redacción de las Instrucciones para los Comisionados, publicadas paralelamente con el Fuero, que tratan sobre cómo recibir a los colonos, trasladarlos e instalarlos en su lugar de destino, aunque sobre estos temas (recepción, traslado e instalación) en esta respuesta también aparece alguna indicación por parte de los fiscales.
 
Una vez estudiado, el 16 de febrero de 1767 el Consejo incluye al expediente la siguiente nota: "Pase este expediente al Señor Fiscal Don Pedro Rodríguez Campomanes para que con el Teniente Coronel Don Juan Gaspar de Thurriegel se arreglen y tomen las condiciones que deberá cumplir en cuanto al asiento y memorial que ha presentado y, hecho, se de cuenta la Consejo (...)"
Con el título "Explicación de las Condiciones del Pliego" se finaliza el redactado de la contrata (1) el 20 de febrero de 1767 con, entre otras, las siguientes correcciones y añadidos:
- El plazo de entrega pasa de 8 meses a 1 año.
- Los 6000 colonos deben ser mitad agricultores y mitad artesanos (se especifican algunos tipos de artesanos que no interesa admitir por ser puro luxo como por ejemplo peluqueros o ayudas de cámara); de las 1000 personas de 40 a 55 años sólo una tercera parte (este porcentaje no se citaba) será mayor de 50 años a excepción de los 200 abuelos o abuelas de hasta 65 años; los 3000 colonos de 16 a 40 años deben ser al menos la mitad de sexo masculino y las mujeres no deben pasar de 30 a 35 años (estas dos últimas condiciones no estaban).
- La llegada por el océano Atlántico será en Sanlucar de Barrameda, aquellos que lleguen por el Mediterráneo lo harán en Málaga o Almería.
- Todos los colonos tendrán 10 años de exención de impuestos así como la garantía de todos los derechos civiles; hasta que no conozcan el idioma del país tendrán asistencia religiosa en su idioma materno.
- Se conceden las Patentes, una de coronel, cuatro de capitán y cuatro de teniente, pero por una vez finalizada la entrega de los 6000 colonos.
- Si Thürriegel muriera antes de la finalización del contrato y después de la introducción de 3000 colonos su mujer recibiría una pensión de viudedad de Coronel y su hijo tendría la protección del soberano.
 
El 22 de febrero de 1767 Campomanes pasa el expediente a Ignacio Esteban de Igareda, Escribano de Cámara del Rey; la Sala Primera de Gobierno del Consejo aprueba las modificaciones hechas y el 28 de febrero de 1767, lo da por terminado y solicita finalmente la aprobación de Carlos III el 6 de marzo de 1767.
Se aprueba la propuesta por Real Decreto y se ordena pasarla a contrata el 26 de marzo de 1767; ésta la firman en Madrid, el 30 de marzo, Campomanes y Thürriegel, a quien acompaña como intérprete Pedro Castaign Walrave, y otros testigos.
El 4 de abril de 1767 se publica la Real Cédula, firmada por Carlos III el 2 de abril, en dos columnas, una en castellano y otra en latín, "para su mas facil inteligencia, en estos mis Reynos, y en Alemania" con las condiciones de la contrata con Thürriegel para la introducción de 6000 colonos alemanes y flamencos en Sierra Morena.

(1) Incluimos dos definiciones de "contrata"; una primera definición según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua en una edición de 1780 y una segunda según la Enciclopedia Catalana porque nos parece que, en nuestro caso, se acerca más al significado de la palabra.
- Contrata: El instrumento, escritura, o papel con que las partes aseguran los contratos que han hecho. También se llama asi el mismo contrato ajuste y convenio.
- Contracta: Contracte fet amb l’estat, amb una corporació, amb un particular, per a executar una obra per un preu determinat. www.enciclopedia.cat
cuya traducción sería:
- Contrata: Contrato hecho con el estado, con una corporación, con un particular, para ejecutar una obra por un precio determinado. www.enciclopedia.cat
 
Una buena parte de todo este proceso que hemos comentado lo podéis leer con detalle y en su versión original en la "Real Cédula de su Magestad, a consulta del Consejo, aprobando el pliego, que para la introduccion de seis mil colonos Flamencos, y Alemanes, presentò el Theniente Coronél D. Juan Gaspàr de Thurriégel, por mano del Illustrisimo Señor Don Miguél de Muzquiz, Gobernador del Consejo de Hacienda, Superintendente General de ella, Secretario de Estado, baxo diferentes declaraciones reducidas á Contrata, que por menor se expresan" que podréis descargar en este enlace del Dipòsit Digital de Documents de la UAB.

Con un adelanto de 6000 reales y una publicidad impresa el 15 de abril en Madrid por Antonio Sanz, en francés y titulada “Bienfaits de la Majesté Catholique en faveur de 6 mille Colons Flamands et Allemands”, el 1 de junio de 1767 Thürriegel se va con su familia hacia Frankfurt para controlar desde allí a sus agentes en los países católicos europeos.
También se pasa aviso al Secretario de Estado, marqués de Grimaldi, para que ordene a los representantes de España en el extranjero que acrediten a Thürriegel y faciliten los tránsitos y embarques de los colonos y se aseguren de la buena marcha del contrato firmado comprobando el origen y religión de quien quiera venir.
Carlos III, en la Real Resolución de 26 de marzo de 1767 citada anteriormente, ordena una reglamentación más precisa sobre diversos conceptos (como conducir los colonos, sobre los lugares a repoblar, ...) y nuevamente los fiscales Campomanes y Moñino elaboran un nuevo informe, que entregan el 15 de mayo de 1767, donde concretan más detalles, algunos de los cuales reaparecerán también en el Fuero y en las Instrucciones para los comisionados.
Como parte de este informe hay otro entregado el 7 de mayo de 1767, obra de Manuel de Argumosa (de quien no tenemos demasiados detalles), donde indica los sitios favorables para instalar colonos (Hornachuelos, Fuenteovejuna y Alanis entre otros), Argumosa encuentra correcto que haya nuevos pobladores pero entiende como un error que éstos sean extranjeros.
Finalmente, el 5 de julio se publican otras dos Reales Cédulas, las definitivas, con las Instrucciones que deben seguir los comisionados de las cajas de recepción de colonos, redactada probablemente por Campomanes y Olavide, y la más conocida Instrucción y el Fuero de Población , el Fuero, seguramente obra de Campomanes.
 
Muzquiz en una carta de 4 de agosto de 1767 le dice a Olavide que: "El rey está persuadido que el establecimiento de los colonos se ha de llevar a debida ejecución en uno o dos años..."; el 28 de agosto Muzquiz le escribe que, según dice Thurriegel desde Lyon, el mes de septiembre llegarán 1200 colonos.
Los primeros colonos que llegaron eran en general del Imperio y de zonas cercanas al bajo Rin y provenían de un campamento en Saint-Jean-d'Angély donde, como consecuencia de un desastroso proyecto francés para colonizar la zona de Kourou en la Guayana, hacía tiempo que dichos colonos estaban parados y aguardando para ir hacia allí (¡hasta cuatro años en algún caso!). A estos primeros colonos no les fue necesaria propaganda; fue el ministro francés de Guerra y Marina, Duque de Choiseul, que vio una vía de salida para poder deshacerse de ellos.
 

Algunas imágenes sobre Thürriegel

 

Carrer Thürriegel - Carboneros

Carrer Thürriegel - La Carolina Carrer Thürriegel - La Carolina Carrer Thürriegel - La Carolina

Como detalle de que Thürriegel es reconocido no solamente en Gossersdorf, aquí podemos ver cuatro imágenes de placas de calles con su apellido. Es fácil comprobar que hay un cierto desacuerdo con la grafía a emplear. La imagen de más a la izquierda es de una calle de Carboneros y el resto son las tres de la misma calle de La Carolina.

De las cuatro imágenes © fuentepalmera.org
     

Johann Kaspar von Thürriegel

El texto del papel que sostiene Thürriegel en su retrato dice (1):

Maria Anna Imling

"Den 24 Juli 1769 vollendete ich den mit Sr. Königl. Katolischen Majestät geschlossenen Contrakt, kraft welchem 7321 Familien aus Teutschland zur neuen Kolonie der Sierra Morena eingeführt und vom König aufgenommen worden sind. J. K. von Thürriegel konigl. span. Obrist"

"El 24 de julio de 1769 completé el contrato con su Real y Católica Majestad con la fuerza del que se introdujeron y fueron aceptadas por el Rey 7321 familias de tierras alemanas en la nueva colonia de Sierra Morena. J.K. von Thürriegel Real Coronel Español"

El papel que aguanta Marianna, supuestamente condesa von Schwanenfeld, en su mano izquierda es una partitura musical de una pieza que, de momento, no hemos identificado.

 

Imágenes de Johann Kaspar von Thürriegel y de su esposa María Anna Imling.
 

(1) Incomprensiblemente, y pensamos que por un extraño error, Werner Wittig en su web indica, al igual que en un artículo de Julius Ebersberg dentro de las recopilaciones de Valentin Streffleur en "Österreichische militärische Zeitschrift" de 1866, que el texto al final dice "J. C. von Thürriegel kön. preuß. Obrist", es decir "J.C. Thürriegel Real Coronel Prusiano".

Por nuestra parte consideramos que la firma es, tal como hemos indicado: "J. K. von Thürriegel konigl. span. Obrist", es decir: "J.K. von Thürriegel Real Coronel Español".


Estos dos retratos estaban desaparecidos desde la Segunda Guerra Mundial y sólo se conservaban unas fotografías de los dos cuadros; fotografías propiedad de Willy Rogl y de las que muy gentilmente nos han cedido unas copias gracias a una amable gestión de Konrad Tyrakoswski. En el año 2014 el cuadro de Marianna finalmente apareció en Munich y actualmente está expuesto en Bogen en el Kreismuseum Bogenberg. Aún falta, sin embargo, que aparezca el original del cuadro de Johann Kaspar tal y como aquí nos indica Werner Wittig.

Las imágenes de los retratos y parte de la información son cedidas por  www.werner-wittig.de


 

Esta web está permanentemente en construcción; muchas cosas todavía no están empezadas o están a medias. Si hay algún comentario agradecería un correo a "albert (arroba) fuentepalmera.org"