www.fuentepalmera.org
català castellano
 
 

La colonización de Sierra Morena y Andalucía de 1767-1768 y
el Fuero de las Nuevas Poblaciones

Sobre la web y un rincón personal El proceso de la colonización Personajes que intervinieron Información relacionada
Inicio - Contacto - Noticias Motivos de la colonitzación Campomanes El Sacro Imperio
Mis antepasados La propaganda de Thürriegel (1ª parte) Maria Anna Immling Principado de Salm
Enlaces - Webs amigas La propaganda de Thürriegel (2ª parte) Olavide Expedición a Kourou
  Las Reales Cédulas Thürriegel Manteístas y colegiales
Sobre Fuente Palmera La ruta de llegada Thürriegel (puntos de vista) Varas y fanegas
El principio Donde se ubicaron   Pies y toises
La reacción de Écija ¿Y aquellos griegos? Fuentes de información Una leyenda
La formación de la colonia   Bibliografía y enlaces  
    Literatura  

Una leyenda


Leyenda (Segun el Diccionario de la RAE)
Relato basado en un hecho o un personaje reales, deformado o magnificado por la fantasía o la admiración.
Leyenda Urbana (Segun el Diccionario de la RAE)
Historia inventada, extravagante, que circula entre la gente como si fuera verdadera.

Para no ser menos que otros lugares las Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena también tienen una leyenda. No negamos la base o fundamento de esta leyenda, un estudio antropológico que se hizo realmente y que está perfectamente documentado, pero que fue utilizado a principios de este siglo XXI para crear una narración paralela. Narración que con el paso del tiempo ha ido desarrollandose y creciendo hasta que ha llegado ya, como buena y autentica leyenda, a cambiarlo todo y a eclipsar los propios fundamentos.

¿De qué leyenda hablamos?

La explicación acerca de qué personaje o de qué hecho hablamos la encontraremos en este fragmento de la novela "Las trompetas de Jericó", que forma parte de una colección llamada "Trilogía Templaria". Todos los títulos de esta colección son del mismo autor, Nicholas Wilcox, seudónimo de Juan Eslava Galan, quien se nos presenta como el traductor de dicha novela. La primera edición que hemos encontrado es de la Editorial Planeta, del año 2000.
Por el retrovisor miró a los del asiento trasero. El judío contemplaba la belleza del paisaje con una mirada agradecida; los de la Gestapo tenían la mirada opaca e indiferente. "Quizá no les vendría mal un toque de sensibilidad judía se dijo Von Kessler, y contempló abiertamente su mano de madera. Comienzo a no creer en nada reflexionó amargamente. Tampoco creo en esta misión, es absurdo pensar que lo que andamos buscando esté escrito en una piedra en un lugar perdido de un país perdido y que nosotros la vamos a encontrar".
La premonición del fracaso lo atormentó durante el resto del viaje. Hicieron una parada para que se enfriara el coche al salir de Despeñaperros, en un lugar llamado Santa Elena. El ventero sólo tenía el consabido cocido de garbanzos con pescuezos y alas de gallina, pero en cuanto Kuhlenthal le refrescó la memoria con un billete de cinco duros se acordó de repente de una morcilla de carne de monte en aceite que reservaba para huéspedes tan significados como aquellos.
Mientras servía la fuente de adobo humeante y otra de patatas a lo pobre con huevos, el camarero preguntó:
- ¿A qué vienen ustedes, a medir cabezas?
- No, somos turistas -dijo Kuhlenthal.
- Lo digo porque si quieren medir cabezas yo tengo varios primos de apellido alemán.
- ¡Menudos granujas! -dijo Kuhlenthal en alemán-. Hace unos años, una misión científica del Reich estuvo examinando en estas tierras la evolución racial de un núcleo de colonos alemanes, que se establecieron aquí a finales del siglo XVIII. Después de varios meses de arduas investigaciones, resultó que el trabajo no servía para nada, porque los nativos nos habían engañado (1).
- ¿De qué modo? -quiso saber Von Kessler.
- Dábamos una peseta a los de apellido alemán que se dejaban medir el cráneo. Los sacristanes de los pueblos se dedicaron a expedir falsas partidas de nacimiento para todo el que las requería, por unos céntimos. Comenzamos a sospechar cuando vimos la extraordinaria abundancia de mellizos y trillizos, porque un mismo individuo se presentaba hasta tres veces bajo nombres distintos, el colmo del cinismo y de la codicia. ¡Verdaderamente, no se puede uno fiar de las razas inferiores!
- Y qué pasó con la sangre alemana?
- Perdida. Después de diez generaciones se mezcló con la española, que a su vez es un cóctel de moros, gitanos, griegos, romanos, fenicios e indígenas prerromanos.
 
(1) En 1957 Johan Schänble, profesor de Antropología de la Universidad de Kiel publicó "Estudios antropológicos en las llamadas colonias alemanas del Sur de España". Véase "Zeitschrift für morphologische Anthropologie", Bd. 48 Stuttgart, 1957, pp. 151-202. En esta obra se alude al estudio de O. Wendel "Deutsches Blut in Spanien" (Sangre alemana en España) aparecido en "Der Auslands deutsche", Jq. 19, p. 629, 1936 y "Los últimos restos de la colonización alemana de Andalucía" en "Der Auslandsdeutsche", Jq 16, 1937, p. 417. (N. del T.)
 
Una narración similar la volveremos a encontrar en 2004 en otro libro del mismo autor Juan Eslava Galan, esta vez sin seudónimo, "El Paraiso disputado" de Ediciones Aguilar. Hemos escogido este fragmento,
Los dos amigos entran en La Carolina, pueblo pacífico e industrioso.
- Ese es el monumento a la batalla de las Navas -señala Bonoso-.
Angus observa las cuatro estilizadas figuras de piedra que representan a un arzobispo mitrado y a los tres reyes de Castilla, Aragón y Navarra. Delante hay una figura de menor tamaño, en bronce.
- Ese es Martín Alhaja -señala Bonoso-, el pastor que, según la tradición, guió a los cruzados por la sierra. Se conoce que al escultor se le había olvidado y lo colocó a última hora, para completar el cuadro.
- ¡Ah!
Los dos amigos conducen a través de calles rectas “de antigua y acompasada uniformidad” que se cortan como un tablero de damas, exceptuando las dos oblicuas que van a dar a la Plaza de las Delicias. Aparcan en la plaza de la Iglesia, frente a las potentes columnas pareadas del palacio del intendente Olavide, el peruano que dirigió la colonización de Sierra Morena.
- La iglesia mayor paredaña al palacio del Ilustrado -señala Bonoso-: un casamiento de lo más engañoso.
Los viajeros pasean hasta la plaza del Ayuntamiento, otro admirable edificio dieciochesco. Luego tuercen a la izquierda y ven las torres del plomo, vestigios de la industria minera.
Toman café en un céntrico. Mientras Bonoso visita los servicios, Angus lee en su guía la descripción del pueblo en palabras de Richard Ford (1845): “La Carolina es limpia y ordenada, trazada a escuadra y buen sentido académico. La complexión clara de sus habitantes y sus caminos arbolados son más germánicos que españoles”.
Cuando Bonoso regresa le señala el párrafo.
- A mí no me parece que la gente del pueblo parezca alemana.
- Es posible que desde que pasó Ford se haya mezclado más la cepa de los colonos. De todos modos todavía hay apellidos como Wagner o Eisman. ¿Tú sabes que en los años treinta los nazis enviaron una misión científica a las nuevas poblaciones para estudiar la incidencia del clima meridional en la sangre aria?
- No me digas.
- Pues sí. Estuvieron unos meses por estos pueblos y a todo el que tenía apellido alemán le daban una peseta por dejarse medir el cráneo. Los sacristanes ventearon el negocio y se dedicaron a expedir falsas partidas de nacimiento, con apellidos alemanes, a todo el que las requería. Los nazis comenzaron a sospechar cuando vieron la cantidad de mellizos y de trillizos que se presentaban a ganar la peseta.
- ¿Mellizos?
- Sí, hombre: el mismo individuo con varias partidas de nacimiento.
A la salida del pueblo repostan gasoil. Los atiende una rubia espectacular.
- Ahí tenemos a una aria pura -observa Angus-.
- ¿Es usted del pueblo? -le pregunta Bonoso a la chica-.
- No, señor -responde ella con una sonrisa-. He venido de Rusia hace tres años, pero ya es como si fuera del pueblo porque me he casado aquí y tengo un niño.
Vuelven a la carretera.
 
En otro libro del mismo autor, "Los años del miedo", publicado por Editorial Planeta en 2008, en una nota a pie de página dentro del capítulo titulado "Gibraltar español", encontramos esta explicación más elaborada sobre mismo tema
Hacia 1935, el recién fundado Ahnenerbe instituto de investigaciones raciales, adscrito a las SS, envió una comisión científica al norte de la provincia de Jaén, a las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, con objeto de estudiar el ancestro alemán en los descendientes de los colonos alemanes que repoblaron aquella comarca en tiempos de Carlos III. A todo nativo que presentara un certificado de nacimiento, expedido por la parroquia, en el que constara un apellido alemán, le daban 5 pesetas por dejarse medir y estudiar el cráneo. Por los cortijos y pueblos de la Sierra circuló la noticia de que unos alemanes pirados te pagaban el jornal sólo por dejarte medir la cabeza y, de pronto, empezaron a menudear mellizos y trillizos en cantidad sorprendente. El truco consistía en darle una propina al sacristán para que emitiese una partida del bautismo duplicada o triplicada, cambiando sólo el nombre de pila del titular. El mismo sujeto la presentaba en días sucesivos haciéndose pasar por hermano del anterior. Las conclusiones del estudio, evidentemente falseadas por la picaresca, las publicó Johan Schänble, profesor de Antropología de la Universidad de Kiel, en "Estudios antropológicos en las llamadas colonias alemanas del Sur de España". Véase Zeitschrift für morphologische Antropologie. Bd. 48, Stuttgart, 1957, pp 151-202. En esta obra se alude al estudio de O. Wendel Deutsches Blut in Spanien (Sangre alemana en España) aparecido en Der Auslands Deutsche, Jq. 19, p. 629, 1936, y "Los últimos restos de la colonización alemana de Andalucía", en Der Auslands Deutsche, Jq. 16, 1937, p. 417.
 
Suponemos que os habéis dado cuenta de un pequeño detalle, en el primer y segundo fragmentos se entregaba una peseta a cada persona que se prestaba a ser examinada, mientras que en el tercer fragmento la recompensa es mucho mejor, dice que entregaban cinco pesetas.
 

La historia corre pronto por la red

De acuerdo con lo que hemos encontrado por Internet, cronológicamente hablando, es a partir del último libro citado cuando esta historia empieza a circular por la red. En el año 2009, con el título de Los nazis y la picaresca Española, encontramos la primera referencia de las que conocemos sobre el supuesto estudio antropológico efectuado por alemanes en 1935 en las Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena.
En una breve i rápida búsqueda por Internet no es difícil encontrar otras páginas explicando la misma historia; unas son poco más que copia de alguna anterior y otras están algo más trabajadas con imágenes, información complementaria y comentarios añadidos. La más actual que hemos encontrado en el momento de escribir esta pàgina es esta del año 2020, Ahnenerbe en Carboneros.
 
Si os interesa la presencia de esta historia en Internet y quereis ahorraros una búsqueda inicial aquí unos dejamos una lista, no completa, de enlaces que podríais encontrar

Año de aparición

Título del artículo en su web

2009 Los nazis y la picaresca española
2009 La pseudociencia nazi y la picaresca española
2009 Holocausto español - Anecdotas y curiosidades
2010 La picaresca española falseó un estudio antropológico de los nazis
2010 La pseudociencia nazi y la picaresca española
2010 Engaño a los nazis
2012 Nuevas Poblaciones: el pueblo que se rió de Himmler o la proliferación de gemelos arios en Sierra Morena
2014 ¿Cuanto mide la cabeza de un carolinense?
2014 Himmler en el arqueológico
2015 federación estatal de foros por la memoria - Los partos múltiples de Sierra Morena
2015 Ateneo de Málaga - Los partos múltiples de Sierra Morena
2015 Unidad Civil por la República - Los partos múltiples de Sierra Morena
2020 Ahnenerbe en Carboneros
 

Sobre las fuentes de información

Tanto en la primera como en la tercera de las narraciones noveladas anteriores se citan tres publicaciones aparentemente esenciales que seguidamente comentamos.
 
La primera es Estudios antropológicos en las llamadas colonias alemanas del Sur de España, de Johan Schänble, profesor de Antropología de la Universidad de Kiel. Suponemos que la referencia original o real que nos lleva a la obra citada en las novelas es Anthropologische Studien in den sogenannten Colonias alemanas Südspaniens, de J. Schaeuble (no Schänble), publicado en las páginas 151 a 202 de la revista Zeitschrift für Morphologie und Antropología. Bd. 48, H. 2, Stuttgart, junio de 1957.
Según se dice este artículo los estudios antropológicos se hicieron en los meses de abril, septiembre y octubre de 1954 en las poblaciones de Aldeaquemada, Arquillos, El Campillo, Carboneros, Fernandina, Fuente Palmera, Guarromán, Isabela, Miranda del Rey, Martin Malo, Navas de Tolosa, San Sebastián de los Ballesteros y Santa Helena.
La fecha del estudio, año 1954, está claramente alejada del año 1935 y con un contenido totalmente desvinculado de las intenciones de las investigaciones de la organización Ahnenerbe. En ningun lugar de este artículo se hace referencia a hermanos gemelos o trillizos.
 
La segunda publicación nombrada como básica es una de las más de 40 obras citadas en el artículo de J. Schaeuble. Se trata de Deutsches Blut in Spanien, de Otto Wendel, aparecida en Der Auslandsdeutsche, año XIX, número 629, de 1936. No hemos podido consultar este artículo en concreto en esta revista, pero sí que lo hemos encontrado reimpreso en otra revista publicada en Barcelona, Deutsche Zeitung für Spanien, de 25 de junio a 10 de julio de 1942, año XXIV, número 536/37. En este artículo se hace una revisión de la presencia germana en la Península Ibérica desde el siglo V, con los suevos, vándalos y alanos, hasta llegar al siglo XX con la reina regente María Cristina de Habsburgo; entre los muchos personajes que se citan se hace mención a los 6000 alemanes que fueron a Sierra Morena y Andalucía y del barón (?!) de Thürriegel y de su proyecto.
Lo importante para nosotros es que en este artículo no se habla ni de temas médicos ni antropológicos.
 
La tercera de las citas, Los últimos restos de la colonización alemana de Andalucía, nos lleva a Die letzten reste einer Deutschen Kolonisation in Andalucía, de la misma revista Der Auslandsdeutsche, año XVI, número 417, de 1933, también de Otto Wendel. Sobre esta publicación no podemos hacer ningún comentario objetivo pues no la hemos podido consultar.

Otro trabajo del mismo autor, que sí hemos podido consultar, es Über die Ansiedlung deutscher Auswanderer in Andalucía im 18 Jahrhundert (Sobre el asentamiento de emigrantes alemanes en Andalucía en el siglo XVIII), publicado en Madrid en 1944. Este artículo es poco más que un resumen del conocido libro de Joseph Weiss Die deutsche Kolonie an der Sierra Morena und ihr Grund Johann Kaspar von Thürriegel, ein Bayerischer Abenteurer diciembre 18. Jahrhunderts. Ni este trabajo ni Deutsches Blut in Spanien son artículos que, junto con las actividades desarrolladas por el doctor Otto Wendel por Madrid, nos lleven a considerar que esta persona hiciera ningún estudio antropológico para Andalucía. Si interesa más información suya se pueden encontrar varios artículos por la red que hablen sobre Otto Wendel, por ejemplo en Wikipedia.

Si investigais sobre este personaje aleman queremos advertir que es muy fácil confundirlo con otro Otto Wendel, nacido en Suecia, sobre el que también se puede encontrar información en Wikipedia pero que no tiene nada que ver con el tema que estamos tratando.
 

Una rápida conclusión

Lo más importante es que en la obra citada en primer lugar, obra de la que no acaba de coincidir el nombre del autor y donde dice que se publican las conclusiones del supuesto estudio, no se comenta nada ni de gemelos ni de trillizos.
En el segundo trabajo, que parece citado como una importante base para el primero, tampoco se habla de ningún estudio antropológico. Se habla en cambio de todo tipo de personajes alemanes participantes en la historia de la Península Ibérica (suavos, vándalos, alanos, godos y visigodos, reyes, militares, artistas, ...).
Sobre el tercer trabajo citado no podemos comentar nada pues no lo hemos podido consultar, pero leyendo otros trabajos de Otto Wendel y viendo las temáticas que trata pensamos que es muy poco probable que hubiera comentado en este artículo nada de un estudio antropológico que no hubiera realizado.
En definitiva, Juan Eslava Galan consiguió con sus relatos de ficción, y con la colaboración de la red, crear una leyenda.
 
Aquesta web està permanentment en construcció; moltes coses encara no hi son o estan a mitges. Si hi ha algun comentari agrairia un correu a "albert (arrova) fuentepalmera.org"